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EMPRESARIAS / CAMIONES ELÉCTRICOS EN ARGENTINA: VOLKSWAGEN ENTREGÓ LA PRIMERA UNIDAD DEL E-DELIVERY

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La electrificación en el transporte en nuestro país ya es una realidad: Volkswagen anunció que entregó la primera unidad del e-Delivery en Argentina a la empresa Ambev, empresa dedicada a la producción y distribución de bebidas y que también es socia de la compañía en Brasil, donde ya opera una amplia flota de camiones eléctricos.

En este caso, la primera entrega correspondió al e-Delivery de 14 toneladas en configuración 6×2, una de las dos variantes disponibles del camión que había sido presentado en avant premiere a fines de 2021 en nuestro mercado. Será utilizado precisamente en tareas de reparto urbano y más adelante se incorporarían más unidades.

El e-Delivery se fabrica en la histórica planta de Resende, pero con una particularidad: mientras que la cabina y otros componentes en común con el resto de la gama comparten la línea de producción, la segunda etapa se lleva a cabo en otras instalaciones ubicadas en el mismo precio como parte del e-Consorcio, en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores: Siemens produce los cargadores y se encargará del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo. Asimismo, todas las empresas también colaboran en el mantenimiento de los puestos de recarga y en el proceso de reciclaje o descarte de las baterías.

Esta primera etapa, se comercializa en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.

Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría. De acuerdo al comunicado oficial, la unidad entregada a Ambev cuenta con una autonomía de hasta 250 kilómetros y dispone además de un sistema de frenado regenerativo que le permite recuperar hasta el 40% de la energía gastada para desacelerar.

FUENTE: CAMIONES Y BUSES – POR JONATHAN ROMERO

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