NOVEDADES
ELECCIONES EN CÓRDOBA / EL TRIBUNAL ELECTORAL CERRÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO Y MARTÍN LLARYORA SERÍA EL NUEVO GOBERNADOR

noticias

Lo indicó a Cadena 3 el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar. Escrutadas 94,90% de las mesas, el candidato peronista superaba a Luis Juez por tres puntos.

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, se mantiene este lunes al frente en las elecciones provinciales para gobernador con un el 42,76% de los votos, mientras que Luis Juez, de Juntos por el Cambio (JxC), lo seguía en segundo lugar con el 39,76%, con un total de 94,90% de las mesas.

El tercer lugar lo ocupaba el vecinalista Aurelio García Elorrio, con el 3,01% de los sufragios. En tanto, Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, se ubicaba en el cuarto lugar, con el 2,49%.

La dirigente del Frente de Izquierda, Liliana Olivero, se encontraba en el quinto lugar, con el 2,37% y el kirchnerista Federico Alesandri era relegado a un sexto puesto, con el 2,16%.

La participación fue del 68%. Los principales candidatos y autoridades provinciales incitaron a los electores cordobeses a que se acercaran a votar desde temprano.

Mientras se espera el escrutinio definitivo, el vocal del Tribunal Electoral, Leonardo González Zamar, indicó a Cadena 3 que “teniendo en cuenta el 95% de las mesas procesadas, los guarismos que corresponden son el 42,76% para la fórmula Hacemos Unidos por Córdoba, y el 39,76% para Juntos por el Cambio”.

El 5% restante representan aproximadamente unos 100.000 votos, en una elección con una diferencia de alrededor de 57.000 de votos a favor de la fórmula de Hacemos Unido por Córdoba.

Y se refirió a la demora de la carga de datos para el escrutinio, realizada por primera vez bajo el sistema electrónico Turing, pero destacó que esta demora no pone en tela de juicio la transparencia del conteo.

De todas maneras, informó que el Tribunal Superior de Justicia ha abierto una investigación administrativa para delimitar las responsabilidades.

“Se eligió esta empresa porque es la más conveniente y además pasó por el filtro del Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control que está previsto constitucionalmente. El Tribunal de Cuentas es quien aprobó la contratación”; destacó.

“Se buscará delimitar en qué fase del procedimiento de estas empresas incurrieron en error, ya sea porque no hicieron las pruebas que debieron hacer, o por alguna cuestión del establecimiento de votación que no estaba en condiciones a la hora que debía estar”, agregó.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano, adjudicó al triunfo a Llaryora y reclamó que acelere la difusión de la totalidad de las mesas.

“Hemos ganado esta elección definitivamente. El resultado es claro. Le pedimos a la Junta Electoral que agilice la carga de datos”, afirmó Siciliano.

“Martín Llaryora es el nuevo gobernador de la provincia. Las mesas testigo y los datos cargados así lo indican”, aseguró.

“No es menor, teniendo en cuenta la hora que es, tener todos los datos cargados. Es muy importante que la Justicia agilice este trámite. La tendencia es irreversible”, remarcó.

Sobre la posibilidad de tener una Legislatura adversa, el dirigente peronista expresó: “Hay que esperar a los resultados finales. Faltan departamentos donde nos ha ido muy bien. Por eso, para aclarar estas cosas, es importante que la Justicia Electoral agilice la carga de datos”.

Por su parte, el candidato a vicegobernador de JxC, el radical Marcos Carasso, tuvo un reclamo coincidente sobre la difusión de datos.

“Faltan todavía, a la medianoche, 1.700 mesas de cargar. Éstos son 18 puntos, con una diferencia de dos puntos. Muchas de ellas son del interior, donde hemos tenido buenos resultados, y de capital, donde ha sido dispar la carga”, manifestó Carasso.

“Hubo cambio de reglas, un sistema que no ha funcionado, y los ciudadanos nos queremos ir a dormir sabiendo qué votaron los cordobeses. No nos movemos de acá hasta que no se termine de contar la última mesa. Que busquen los medios para que se agilice el proceso”, enfatizó el presidente de la UCR mediterránea.

La jueza electoral Marta Vidal resaltó que la “participación fue baja”, en lo que se configuraba como la votación con menos concurrencia en la historia de la provincia.

En este nuevo contexto, la militancia comenzó a copar el búnker de Llaryora, ubicado en el Centro de Congresos Quórum, en las afueras de la ciudad capital.

Luego de conocerse que el delfín de Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, pasó al frente, comenzó a sonar el clásico cuarteto cordobés.

FUENTE: CADENA 3 (CÓRDOBA)

Noticias relacionadas

noticias

COMBUSTIBLES / YA SE PRODUCE BIODIÉSEL EN EL OESTE CORDOBÉS

noticias

YA SE REALIZARON MÁS DE 100 MIL GESTIONES DE PASE LIBRE EN PEAJES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA APLICACIÓN “MI ARGENTINA”

noticias

EMPRESARIAS / EL SHALE IMPULSA EL USO DE CAMIONES DE GNC