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EL TRANSPORTE DE CARGAS DE CÓRDOBA, EN ALERTA POR LOS COSTOS: SUBIERON 11,3% EN DOS MESES

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  • Los principales factores que inciden son los combustibles, los salarios y el dólar.
  • Las empresas aseguran que están trabajando por debajo del punto de equilibrio.
  • Además, preocupa la imposibilidad de conseguir cubiertas para los vehículos.

El sector del transporte de cargas y logística no cuenta con un indicador oficial relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero sí con varias mediciones privadas que suelen actuar como buenos termómetros para conocer la situación de la actividad.

Todos los informes que salieron a la luz a principios de marzo, con datos a febrero, levantaron la temperatura y encendieron luces rojas en las compañías: la suba de costos se disparó en el primer bimestre y activó la preocupación por el impacto que esta espiral inflacionaria tiene en la rentabilidad y sustentabilidad del negocio.

En primer término, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) estimó que, en febrero, los costos logísticos aumentaron 6,3 por ciento, la mayor suba en dos años. Su índice se incrementó 11,3 por ciento en los dos primeros meses y subió 42 por ciento en el plazo de un año, con los salarios y el gasoil como los principales factores que impulsaron el alza.

Del mismo modo, el indicador que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) arrojó una suba del 6,3 por ciento para los costos con transporte, con un acumulado bimestral del 11,2 por ciento.

“Se debe en gran medida a los seguidos incrementos del combustible (9,88 por ciento en enero y 4,45 adicional en febrero), los costos de la mano de obra (Convenio 40/89) y la paritaria del sector de seguridad (16,03 por ciento). Además, subieron significativamente los porcentajes correspondientes a patentamiento (alrededor del 50 por ciento) y a otros insumos imprescindibles como los neumáticos para camiones que, sólo en febrero, aumentaron casi 10 por ciento”, expresó la Cedol.

En la misma sintonía se movieron los números en Córdoba. El índice de costos que la consultora Economic Trends elabora de manera mensual para la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas (Cedac) arrojó un incremento del 5,4 por ciento el mes pasado. 

“Principalmente, por aumentos de precios de combustibles (4,5 por ciento), de cotización del dólar oficial (3,6 por ciento) y de salarios (ocho por ciento, sobre la base de junio de 2020), además de la incidencia del bono no remunerativo (25 mil pesos en cuatro cuotas iguales desde febrero)”, señaló el reporte.

Por ello, el primer bimestre cerró con un alza acumulada del 11,3 por ciento en el indicador base, que releva los costos de cargas generales Córdoba-Buenos Aires. 

Y Economic Trends ya proyectó un aumento adicional del seis por ciento hasta abril, teniendo en cuenta el siguiente tramo del aumento salarial, la incidencia del bono no remunerativo y suponiendo un aumento de precios del gasoil del cuatro por ciento y una devaluación del 2,5 por ciento. Este cálculo se efectuó antes de que YPF anunciara una suba del 18 por ciento hasta mayo, por lo que seguramente esta estimación actualizada dé una actualización superior. 

Frenados

Hace una semana, en Wenceslao Escalante, un grupo de transportistas que forma parte de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) protagonizó un corte de rutas porque, según denunciaron, las empresas de la zona se niegan a convalidar la nueva tarifa de referencia para el traslado de granos que se acordó en febrero.

Esa tensión suele repetirse cada marzo, cuando comienza la cosecha de soja y de maíz, pero lo normal es que quede acotada al sector agropecuario. Según Rolando Pérez, gerente de la Cedac, la novedad es que también está sucediendo en lo que se denominan “cargas generales”.

“Hay un alza sostenida de los costos y un amesetamiento de los precios de los fletes. Al mercado le cuesta convalidar estos costos. La protesta de los transportistas de cereales fue porque les estaban pagando 40 o 50 por ciento de la tarifa acordada, y esa situación que para nosotros era poco común, hoy se está generalizando”, señaló Pérez a La Voz.

La estrategia que seguirán ahora es intentar reunirse con instituciones como la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de la Construcción y las cámaras de comercio, con el fin de explicarles a los dadores de carga que no es posible trabajar por debajo de los costos operativos. 

“El problema es que operar sin rentabilidad trae como resultado distorsiones, empresas que generan pasivos impositivos o recurren a afectar las condiciones laborales. Hay un retraso general de entre 15 y 20 por ciento en las tarifas”, aseguró Pérez.

En la Cedol, en tanto, los socios no son transportistas sino empresas especializadas en logística, desde pequeñas, como distribuidores de libros, hasta la más grande de todas: Andreani.

Su presidente, Hernán Sánchez, afirmó que no hay manera de evitar transferir los costos a los precios de las tarifas porque “el 90 por ciento son cuestiones que las empresas no pueden manejar: combustibles, mano de obra y el equipamiento”. 

En este caso, Sánchez sostuvo que, si bien está claro que la situación es “muy compleja”, en general no están sufriendo inconvenientes de empresas que estén en problemas financieros porque no hay manera de que puedan absorber la suba de costos con márgenes propios.  

“El margen de un operador logístico en Argentina es de entre cinco y siete por ciento: no hay forma de absorber un incremento de cinco o seis por ciento mensual”, describió. 

Sin cubiertas

En este contexto, más allá de los costos, la gran preocupación por estas horas de las entidades que agrupan a las empresas de transporte y logística es el déficit de neumáticos. En Argentina hay una sola fábrica, que no logra cubrir la demanda, y el resto proviene del exterior, pero el Gobierno mantiene trabadas las importaciones.

“El transporte por camión soporta el 92 por ciento de las cargas en Argentina. Las cubiertas son necesarias sí o sí, no son un bien suntuoso. Estamos de acuerdo con que hay que cuidar los dólares, pero no se le puede dar el mismo trato a un neumático que a una mermelada importada”, reclamó Sánchez.

Este déficit de oferta, además, genera un efecto adicional: las pocas que hay, cuestan más del doble que hace un año. “Es un insumo indispensable y no se consigue. Y los que lo tienen, lo hacen valer: el año pasado una cubierta costaba en promedio entre 35 mil y 40 mil pesos, y hoy no baja de 100 mil”, añadió Pérez.

Otro problema que deriva de esta situación es la seguridad vial: muchas empresas están recapando neumáticos más de lo aconsejado o utilizando cubiertas que no son para transporte de cargas. 

Según Pérez, ya hay muchos camiones que están parados por esta falta de insumos, pero no se nota porque el mercado sigue retraído por la crisis económica. 

“Muchos transportistas están quitando las cubiertas de un camión para ponérselas a otro vehículo, a fin de seguir trabajando. Quien transita por las rutas puede ver las bandas de las cubiertas por todos lados. Es señal de que se están recapando neumáticos que no se tendrían que recapar y explotan. Estamos muy preocupados por los incidentes que pudieran ocasionarse en las rutas”, completó al respecto Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)POR FAVIO RÉ

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