En dos años, el Sistema Vial Integrado que financia obras viales será exclusivo para fondear los bonos en dólares con los que se paga avances de las rutas en este modelo.
Este viernes se conocerán las primeras ofertas de las constructoras y bancos locales e internacionales para presentar ofertas en el debut de los contratos de Participación Público Privada (PPP) y el Gobierno sigue sumando beneficios para hacerlos más atractivos y jurídicamente seguros.
A la posibilidad de plantear una jurisdicción externa para discutir las diferencias, modificar el pago del IVA para los proveedores, la posibilidad de realizar importaciones temporarias de maquinaria sin costo y suba de peajes que reaseguren el flujo; ahora le sumaron el reaseguro de los fondos para pagar los adelantos de las obras.
Mediante el decreto 301/2018 publicado ayer con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno planteó una modificación sobre la reserva de la liquidez de Fideicomiso que se utilizará para pagar las obras.
Las rutas que se licitarán este viernes tiene establecido el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados de avance de obras; con bonos en dólares que serán fondeados a través de fideicomisos Sistema Vial Integrado (Sisvial) un fideicomiso fondeado con la recaudación de impuesto de gasoil.
Hasta ahora, el Sisvial lo que hacía es recaudar sobre el impuesto al gasoil y destinar el 98% del total a obras de infraestructuras y el resto a subsidios.
Pero con el fin de brindar mayores seguridades de contar con los fondos necesarios para pagar en un país con historia de contratos rotos como señalaban los empresarios españoles que pasaron la semana pasada por Buenos Aires, el gobierno definió un nuevo reaseguro.
El decreto establece en su artículo séptimo “destinase a partir del 1 de enero de 2020 la totalidad de los fondos con cargo al Sistema Vial Integrado (Sisvial) al Fideicomiso Individual PPP que se constituya conforme lo previsto en el artículo 60 de la Ley Nº 27.431 para el Programa de Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS) con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas de conformidad con lo establecido en el artículo 23, inciso g) del Decreto Nº 976/01, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias”.
Es decir, el Sisvial que son alrededor de $20.000 millones, sólo será utilizado exclusivamente para fondear los bonos con los que se pagan los avances de los PPP, desfinanciando cualquier otro sistema vial que esté por afuera del modelo de Participación Público Privada.
A pesar de esta decisión que busca generar mayor seguridad, un especialista en el sector energético consultado por El Cronista calificó a la medida como “un suicidio porque decidieron que el impuesto sea fijo en pesos en vez de porcentual como antes. No me parece garantía para PPP, además que hay una parte que se destinaba a las provincias”.
Otro dato es que, al ser una cifra fija sobre la totalidad del valor del litro de gasoil lo que queda dentro del fideicomiso, las posibilidades que el precio baje y por eso desfinancie la caja, quedan aún más lejos.
En el Presupuesto 2018, el Gobierno ya había establecido que los bienes afectados que integran el Sisvial que se asignen al pago o financiamiento de obras viales “no podrán reasignarse al pago de obligaciones distintas a las previstas en él, con excepción de aquellos fondos sobrantes luego del cumplimiento de esas obligaciones”.
Fuente: EL CRONISTA