NOVEDADES
ECONOMÍA / LOS COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA AUMENTARON 4,1% EN NOVIEMBRE

noticias

En lo que va del año encadenan aumentos de un 47 %, siendo los rubros de personal, reparaciones y gastos generales, los que marcaron más incrementos en noviembre. Desde la Fadeeac hablan de una “recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año, teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria”.

Según fue reportado por la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), el aumento mensual en noviembre del costo de transporte de carga a nivel nacional fue del 4,1 %, siendo los rubros de personal, reparaciones y gastos generales, los que marcaron más incrementos.

Desarrollado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la FADEEAC, el reporte mensual mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de toda la Argentina y sirve de referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

De esta manera, con una inflación anual de aproximadamente el 50 %, en el mes de noviembre, los costos tuvieron un incremento de 4,1 % (anualizado de 49,2). En un mes particularmente volátil, los aumentos fueron impulsados por los Neumáticos (95,8 %), Lubricantes (60,3 %), Gastos Generales (57,3 %), Patentes (52,7 %), y Material Rodante (51,2 %), lideran los aumentos en lo que va del año.

Así, según la Federación de transportistas, “los costos de transportar mercadería en enero-noviembre ya superan ampliamente el incremento del 2020 (35 %), en un contexto económico caracterizado por una elevada inflación y también por una recuperación sostenida de la actividad económica”.

Según el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC, el índice exhibió el aumento de noviembre de 2021 de 4,1 %, luego de tres meses de presentar subas en torno al 2 %.

Con esta incremento, el ICT de FADEEAC encadena un aumento acumulado de 47 % en el transcurso del 2021. Con ello supera el aumento de todo el año del comienzo de la pandemia que fue del 35 % para el 2020 e inferior al récord del año 2018 (61,5 %) y cercano al muy elevado aumento de 2019 (47 %). En un marco a nivel nacional con “un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y también por una recuperación sostenida de la actividad económica”, describieron desde la Federación.

Con respecto al mes de noviembre, varios rubros fueron reportados con subas, se remarcó fundamentalmente el incremento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en el mes de junio, con su impacto directo en  los rubros de Personal-Conducción (10,42 %) y en componentes relacionados, Reparaciones (2,38 %) y Gastos Generales (4,59 %).

A continuación de estos rubros, sobresale nuevamente Neumáticos, que “muestra otra marcada suba (+5,8 %), tras los fuertes aumentos en agosto, septiembre y octubre, en el marco de las continuas restricciones cambiarias y de importaciones”, destacaron desde FADEEAC.

Es que el aumento en el rubro Neumáticos fue muy importante y alcanza en el año el 96 %, duplicando la variación general, y luego de liderar los aumentos de los rubros que conforman el Índice de Costos en 2020 (71 %) y 2019 (70 %).

También volvieron a aumentar en noviembre los rubros: Seguros (3,56 %) y en menor medida, Material Rodante (0,77 %), seguidos por Combustibles, con una suba marginal del +0,23 %. “Cabe destacar que este rubro prácticamente no se modificó en los últimos seis meses del año, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado”, detallaron en el reporte. El aumento promedio del gasoil acumula 39 % tras haberse incrementado 45,5 % en 2019 y 77 % en 2018.

De todos modos, el resto de los rubros (Lubricantes, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (4,11 %), no mostraron cambios versus octubre del año actual.

A pesar de la inflación y los aumentos, desde FADEEAC aclaran: “Cabe señalar que esta situación coexiste con una recuperación económica más robusta que la proyectada en los primeros meses del año teniendo en cuenta la positiva coyuntura del Sector Agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción, y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”.

Fuente: www.elagrario.com

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES