NOVEDADES
ECONOMÍA / INFORME FADEEAC: EN AGOSTO, LOS COSTOS DEL TRANSPORTE AUMENTARON 6,6% Y LLEGAN AL 71% ANUAL

noticias

La historia se repite mes a mes y la situación de los transportistas se vuelve crítica. En agosto, el Índice de Costos del Transporte, elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) en base a 11 rubros que impactan en los costos, arrojó un incremento del 6,58% y ya alcanza el 71% a nivel anual, luego de tres subas muy fuertes en mayo (10,59%), junio (8,51%) y julio (8%). El panorama es aún más preocupante si se toman como referencia los últimos 12 meses, llegando a un aumento del 88%.

En este caso, en agosto se registró un nuevo y marcado aumento del combustible (6,36%), luego de los también relevantes incrementos de mayo y junio, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista. Lubricantes, por su parte, aumentó 8,5% en agosto tras las importantes subas registradas en buena parte de los meses del año. En segundo lugar, Neumáticos vuelve a exhibir otro muy elevado aumento (11,76%), registrando el octavo incremento mensual y consecutivo desde el comienzo del año, tras exhibir el récord de suba en 2021 (103,7%).

Por otra parte, también volvieron a subir los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando el aumento más elevado (8,91%), seguido por Seguros (8.52%), y con Reparaciones (6,97%) volviendo a registrar otro incremento relevante. Asimismo, tanto Gastos Generales y Peajes muestran alzas más leves, del 2,70 y 2,27% respectivamente.

El resto de los rubros (Personal, Patentes), con excepción del Costo Financiero (20,54%), no ha sufrido modificaciones en relación al mes anterior, aunque desde la Federación destacan que hay que tener en cuenta que en el índice de septiembre impactará en el rubro personal la segunda cuota de 16% del último acuerdo salarial vigente.

Si bien se mantiene la continua aceleración de la inflación mayorista y minorista en la economía, especialmente desde el segundo trimestre del año, en contraste, desde FADEEAC señalan que la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.

En el marco de inflación mundial más alta en 40 años y de récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 75% para todo 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso del año, en un contexto donde ambos indicadores enfrentan subas récord en 2022.

Los costos de transporte y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (+82%) y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas mensuales en julio y agosto, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias.

Fuente: http://www.camionesybuses.com.ar/

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES