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ECONOMÍA / HAY ESCASEZ DE GASOIL Y PREVÉN UNA FUERTE ALZA EN LOS PRECIOS

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Los transportistas de cargas alertan que hay una notoria escasez de gasoil para su sector. Estiman que las petroleras redujeron cupos de envíos por los mayores costos productivos y que esta situación se irá acrecentando en las próximas semanas. Pero no hay un traslado a los consumidores por el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno hasta noviembre.


El actual escenario fue abordado -en diálogo con El Territorio- por Hugo Bauza, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac). Se comentó también que hoy el combustible tiene un atraso de costos muy importante que oscila entre un 15 y 20 por ciento.
La actualización de precios representaría llevar el litro de gasoil de los 45 pesos a unos 54 pesos.


“Como sector el autotransporte de cargas ya venía de un difícil 2018. Antes de las Paso parecía que la actividad se iba a reactivar pero, bueno, sabemos cómo siguió el país. Volvemos a quedar en una situación muy vulnerable con empresas que vienen muy complicadas. Hoy no hay empresa de transporte que esté bien en el país”, comenzó en su explicación Bauza, también director del departamento de Transporte Agroganadero y oriundo de Santa Fe.


Agregó en tanto que “a los problemas económicos, de la devaluación, también tenemos el problema del combustible que está faltando. En Misiones la están pasando peor que nadie, está faltando combustible en toda la zona Norte que va de Santiago del Estero a Tucumán”.


Y remarcó que “no está habiendo combustible para las tarjetas que tienen los camioneros. Las petroleras achicaron cupos, todo esto lleva a que la actividad esté muy mal para nosotros”.


En referencia a las empresas de la región de Misiones, Bauza remarcó que se padece un problema climático. “Seguramente, en Misiones están sufriendo también ahora con el clima porque con la bajante del río Paraná, todo el combustible se debe llevar con camiones”.


La apreciación se suma a lo que indicaron estaciones de servicio de la región en los últimos días, sobre la falta de abastecimiento por parte de petroleras.
“Todo esto suma a la especulación, que el estacionero tiene un margen muy chico con las tarjetas de las petroleras y están viendo que es mejor vender el combustible de contado. Lamentablemente es así en nuestro país y así también nos va”.
En cuanto a la proyección de precios, el directivo estimó que hacia fin de año se verá una situación de fuertes subas en los valores del combustible.


“El decreto que congeló precios va hasta noviembre, yo creo que hasta ese momento se mantendrán los precios. Pero nosotros (los transportistas) lo vamos a padecer con faltantes de combustibles. Cada día que pasa lo vamos a sentir un poquito más. ¿Qué va a pasar el día después que venza el decreto? Creo que será similar a cuando uno pisa un resorte. Hoy se está hablando que el gasoil tiene un atraso de entre el 15 y el 20%, es un tema muy complejo”, comentó.


Los transportistas de cargas alertan que hay una notoria escasez de gasoil para su sector. Estiman que las petroleras redujeron cupos de envíos por los mayores costos productivos y que esta situación se irá acrecentando en las próximas semanas. Pero no hay un traslado a los consumidores por el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno hasta noviembre.


El actual escenario fue abordado -en diálogo con El Territorio- por Hugo Bauza, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac). Se comentó también que hoy el combustible tiene un atraso de costos muy importante que oscila entre un 15 y 20 por ciento.
La actualización de precios representaría llevar el litro de gasoil de los 45 pesos a unos 54 pesos.


“Como sector el autotransporte de cargas ya venía de un difícil 2018. Antes de las Paso parecía que la actividad se iba a reactivar pero, bueno, sabemos cómo siguió el país. Volvemos a quedar en una situación muy vulnerable con empresas que vienen muy complicadas. Hoy no hay empresa de transporte que esté bien en el país”, comenzó en su explicación Bauza, también director del departamento de Transporte Agroganadero y oriundo de Santa Fe.


Agregó en tanto que “a los problemas económicos, de la devaluación, también tenemos el problema del combustible que está faltando. En Misiones la están pasando peor que nadie, está faltando combustible en toda la zona Norte que va de Santiago del Estero a Tucumán”.
Y remarcó que “no está habiendo combustible para las tarjetas que tienen los camioneros. Las petroleras achicaron cupos, todo esto lleva a que la actividad esté muy mal para nosotros”.


En referencia a las empresas de la región de Misiones, Bauza remarcó que se padece un problema climático. “Seguramente, en Misiones están sufriendo también ahora con el clima porque con la bajante del río Paraná, todo el combustible se debe llevar con camiones”.


La apreciación se suma a lo que indicaron estaciones de servicio de la región en los últimos días, sobre la falta de abastecimiento por parte de petroleras.
“Todo esto suma a la especulación, que el estacionero tiene un margen muy chico con las tarjetas de las petroleras y están viendo que es mejor vender el combustible de contado. Lamentablemente es así en nuestro país y así también nos va”.
En cuanto a la proyección de precios, el directivo estimó que hacia fin de año se verá una situación de fuertes subas en los valores del combustible.


“El decreto que congeló precios va hasta noviembre, yo creo que hasta ese momento se mantendrán los precios. Pero nosotros (los transportistas) lo vamos a padecer con faltantes de combustibles. Cada día que pasa lo vamos a sentir un poquito más. ¿Qué va a pasar el día después que venza el decreto? Creo que será similar a cuando uno pisa un resorte. Hoy se está hablando que el gasoil tiene un atraso de entre el 15 y el 20%, es un tema muy complejo”, comentó.

Fuente: EL TERRITORIO

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