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ECONOMÍA / FADEEAC EXPLICA “POR QUÉ EL TRANSPORTE NO ES FORMADOR DE PRECIOS”

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“Los transportistas no somos formadores de precios. Según la distancia y el tipo de producto, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 2 y 4 por ciento. No es correcto que si el flete aumenta 30% se traslade ese incremento de forma directa al azúcar, el aceite o la carne”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Mediante un comunicado, la Federación que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país (alrededor de 4000 pymes familiares, en su mayoría), dice que “ante versiones que responsabilizan de los aumentos en diferentes productos al transporte de cargas”, consideraba oportuno mostrar un par de ejemplos prácticos para graficar de modo claro por qué el sector no es formador de precios.

Caso 1

El caso 1 es el referido al transporte de aceite comestible envasado.

Se explica que el costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución) es de 120.000 pesos finales.

Tomando en cuenta una botella de aceite cuyo precio al consumidor es de $250, el cargamento total tendrá un valor de 7 millones de pesos. Sobre el valor de cada botella ($250), el peso del costo de transporte es de $4,29, lo que equivale al 1,71% del valor final, señalan desde la entidad.

“En el hipotético caso de que se produjera un aumento del 20% del precio del combustible, la incidencia del costo por transporte sobre el precio total debería ser de $5,14, lo que equivaldría a 2,06% del valor final de la botella de aceite”, agregan.

Caso 2

El segundo ejemplo describe el costo de transportar un cargamento de salchichas de primera marca, en transporte refrigerado entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.

El costo para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de salchichas de primera marca a lo largo de 1800 km es de 447.700 pesos finales, dijeron antes de explicar que si se toma en cuenta que el kilo de salchichas de primera marca en un supermercado de Comodoro Rivadavia es de $569 para el consumidor final, el cargamento total tendrá un valor de 15.932.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($569), el peso del costo de transporte es de $15,99, lo que equivale al 2,81% del valor final.

Al igual que en el primer ejemplo, se analiza qué pasaría en el hipotético caso de que se aumentara 20% el precio del combustible. “La incidencia del costo por transporte sobre el precio total debería ser de $19,19, lo que equivaldría a 3,37% del valor final del kg de salchichas frescas”, dice el trabajo.

“Si bien el aumento de costos en la actividad sigue siendo un factor de enorme preocupación para el sector (en 2021 se incrementaron 49% y en el primer trimestre de 2022 el incremento acumula casi 20%), resulta fundamental discriminar responsabilidades y alcance en el traslado de los mismos”, concluye el comunicado de Fadeeac.

“Si bien el aumento de costos en la actividad sigue siendo un factor de enorme preocupación para el sector (en 2021 se incrementaron 49% y en el primer trimestre de 2022 el incremento acumula casi 20%), resulta fundamental discriminar responsabilidades y alcance en el traslado de los mismos”, concluye el comunicado de Fadeeac.

Fuente: tradenews.com.ar

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