El sector que no traslada la cosecha sufre por la caída de la industria y del comercio.
Asegura que los gastos subieron 67,5% el último año, mientras que las tarifas crecieron 40%.
Por estos días, hay dos fotos en el autotransporte de cargas en Córdoba. Por un lado, el sector que trabaja con el agro exhibe un nivel de actividad que duplica al del año pasado, con el traslado de los volúmenes récord que aporta la actual cosecha.
Por el otro, el duro panorama que describen las 450 empresas adheridas a la Cámara Empresaria del Autotransporte de Córdoba (Cedac), jaqueadas por la baja en la actividad industrial y comercial, los sectores que constituyen sus principales dadores de carga. Y se suma la disparada de costos generales por encima del 60 por ciento en el último año y el aumento de la presión impositiva a un nivel que califican de inmanejable.
¿La consecuencia? La mayoría de las empresas operan con tarifas por debajo de los costos globales.
El alcance de esa situación y las distintas medidas requeridas para superarla fueron tema del Foro de Análisis Económico del sector, organizado ayer por Cedac.
Del evento realizado en el hotel Holiday Inn participaron autoridades provinciales y nacionales, empresarios y especialistas, como Javier Iguacel, exministro de Energía de la Nación. En ese marco, Gastón Utrera, presidente de Economics Trends y responsable de la elaboración del sistema estadístico, puso números concretos a lo que la Cedac sostiene.
Según Utrera, en el último año (marzo 2017 a marzo 2018), los costos del autotransporte calculados en pesos crecieron un 67,5 por ciento; impulsados por la suba de los combustibles, los insumos (cubiertas, repuestos y demás) y los salarios. El dato promedia los distintos tipos de carga, pero llega hasta 71,2 por ciento en el caso de carga refrigerada, por ejemplo.
José Arata, presidente de Cedac, subrayó que la baja en la actividad económica ha impedido al sector ajustar sus tarifas. “Durante 2018, el incremento no superó en ningún caso el 40 por ciento”, aseguró a La Voz.
El ministro de Industria provincial, Roberto Avalle, ilustró: “A nivel nacional, el uso de capacidad instalada en el sector automotriz es 15 por ciento. Está parada”, dijo en alusión a uno de los principales sectores dadores de carga.
¿El resultado? “La tarifa promedio de la actividad está hoy un 33 por ciento por debajo del costo global”, apuntó Utrera. Según sus estimaciones, el costo por kilómetro en cargas generales (calculado en el eje Córdoba-Buenos Aires, y sumando reposición y costo capital) llega a 42,38 pesos; con una tarifa promedio de 30,7 pesos.
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“El problema impositivo es el más acuciante que tenemos. La carga es altísima y los embargos de cuentas dispuestos por Afip son un problema acuciante para las empresas. Las dejan sin aire y al borde de la convocatoria de acreedores”, subrayó Arata.
Y agregó: “Un 30 por ciento de los socios de Cedac (suman 450) están afectados por los embargos. Necesitamos alguna medida de alivio coyuntural para ganar tiempo”. Las estimaciones mostraron que los niveles de presión tributaria sobre el costo en cargas van de pisos de 21,9 por ciento a 38,4 por ciento, según se considere el uso pleno de créditos fiscales y el impacto más o menos directo de todos los tributos que “transporta” el camión.
Las medidas que reclaman
Suspender embargos dispuestos por la Afip sobre las empresas por 180 días; activar líneas de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo; aplicar el 100 por ciento del Impuesto a los Combustibles a cuenta de IVA, y adelantar el incremento en los mínimos no imponibles en las contribuciones patronales. Esas son algunas de las medidas que reclama el autotransporte de carga nucleado en Cedac. Los pedidos ya se hicieron llegar a autoridades nacionales. La entidad los elaboró sobre la base del diagnóstico preciso que tiene de su actividad y con el fin de mejorar la competitividad.
Guillermo Campra, director de Transporte de Cargas de la Nación y participante en el Foro de Cedac, aseguró que el Gobierno es consciente de la situación del sector y viene trabajando en algunos de los puntos. Admitió que avanzar en alivios tributarios es complejo por la meta de equilibrar las cuentas públicas. Y destacó que con la reforma de 2017 se pudo reducir un poco la presión tributaria.
Bitrenes: el ahorro que permiten
Cedac calculó la baja de costos que aporta el nuevo sistema.
El uso del bitrén de 75 toneladas (Córdoba-Buenos Aires) arrojó una baja de costos de hasta 26,9% en 2018. Pero ese margen fluctúa y se reduce en sintonía con la subas que registró el dólar.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR