Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
NOVEDADES
ECONOMÍA / EL GOBIERNO RECONOCE EL NUEVO PISO DE ACUERDO SALARIAL DEL 25%

noticias

Seguirán apostando a negociar sector por sector.

Con la certeza de que la inflación anual estará cerca del 30% y el objetivo de desactivar cualquier otra protesta sindical masiva, como la del lunes pasado; en el Gobierno nacional reconocen el nuevo piso paritario del 25%, porcentaje que la semana pasada el jefe de los camioneros, Hugo Moyano, acordó con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac).

Los principales interlocutores del Poder Ejecutivo nacional con el sindicalismo prefieren evitar hablar de reapertura de paritarias. Para llegar al número que ya varios gremios tomaron como referencia luego del incremento salarial que consiguieron los camioneros, en el ministerio de Trabajo hacen el siguiente cálculo: al 15% que cerraron muchos dirigentes sindicales se le puede sumar el 5% adicional que habilitó el decreto 508/18, y a partir de ese 20% cada sector podría fijar una suba total del 25% a través de la cláusula de revisión.

La corrida cambiaria, el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el porcentaje que obtuvo Moyano empujaron al gobierno de Mauricio Macri a correr la pauta salarial que había trazado para este año en diciembre último y que rápidamente fue aceptada por casi todos los sindicatos. Aunque hace varios días que distintos funcionarios con despacho en la Casa Rosada admiten que un 25% es un aumento “razonable o criterioso”, sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, considera que la inflación podría estar entre dos y siete puntos arriba de esa cifra, la contundencia del paro nacional de la CGT apuró a los integrantes del equipo económico a reconocer ante las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores que es necesario rever los acuerdos salariales.

Si bien el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ayer buscó restarle importancia a la huelga que llevaron adelante la central obrera, junto a las dos CTA, el moyanismo y la Corriente Federal, que lidera Sergio Palazzo; fuentes gubernamentales aseguraron a este diario que en el Gobierno quieren impedir que en las próximas semanas se repita una foto similar a la del lunes pasado. Como gesto, no sólo reconocen a los gremios el nuevo piso paritario del 25%, sino que además le darán mayor prioridad a las “reuniones sectoriales”. Con ese eje por delante, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, al que le aseguró que quedará normalizado el pago de las obras públicas para que no se pierdan puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Desde la cartera laboral adelantaron que esta semana habrá un encuentro con el sector automotriz y la próxima con el de energías renovables y el de maquinaria agrícola. Y, aunque no hay pautada por ahora una reunión con la CGT, no descartan retomar el diálogo con el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Fuente: VEINTITRÉS

Noticias relacionadas

noticias

ECONOMÍA / SUBEN LOS PEAJES NACIONALES QUE ATRAVISESAN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

noticias

BUENOS AIRES / POR EL FIN DE SEMANA LARGO HABRÁ RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES EN RUTAS BONAERENSES

noticias

EL BARRIL DE PETRÓLEO SUPERÓ LOS 81 DÓLARES / A UNA SEMANA DE LA BAJA, LAS EMPRESAS ANALIZAN VOLVER A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES