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ECONOMÍA / EL COSTO DEL TRANSPORTE DE CARGAS SUBIÓ 58% EN UN AÑO

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La suba fue impulsada por el incremento de los combustibles, los salarios y otros ítems que conforman el valor por km.

El costo de la actividad logística y de transporte de cargas sufrió un aumento del 58% en los últimos doce meses, superando la inflación registrada durante ese período, que según los datos oficiales fue del 51%. En lo que va del año, el incremento ya alcanza el 49,6% y no hay indicios de que puede desacelerarse.

El análisis de la evolución de los costos logísticos fue elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). El informe muestra la variación que tuvo cada ítem que compone el costo del transporte de cargas. Lo que más subió fue el costo financiero (167%), seguido por los camiones (107%) y los lubricantes (97%).

Sin embargo, otros ítems de menor variación tuvieron mayor incidencia sobre el aumento general, como es el caso del combustible, que tuvo un incremento del 77%. También aumentaron neumáticos (80%), reparaciones (78%), peajes (46%), gastos generales (44%), seguros (35%), patentes y tasas (31%) y personal (23%).
A mitad de camino
Tras el balance de los primeros seis meses de 2018, la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) debatía el “estado de emergencia” para el rubro, fundada en la caída de hasta 30% en el nivel de actividad del transporte en comparación con 2017.

En julio, Guido Calzetti, por entonces presidente de Aprocam, explicó que la retracción de la actividad no se debía a una disminución en el volumen de mercadería (carga) que se traslada desde Mendoza hacia Chile u otras provincias de Argentina, sino al menor ingreso a la provincia de productos de otras zonas.

Cuatro meses después, el ministro de Economía Martín Kerchner durante la gira del Gobierno por China, Singapur y Dubai reveló detalles de la estrategia del Estado para aumentar las exportaciones, lo que podría ayudar a mejorar el nivel de actividad de las empresas de transporte de cargas. La misión es –por medio de hubs logísticos clave- alentar el consumo de productos mendocinos en América, Europa y Asia. La meta: superar el piso de 1.300 millones de dólares de la exportación en 2017.

Mes de aumentos
Si se analiza la variación del costo del transporte en el último mes, se encuentran siete ítems con incrementos. Los que subieron fueron costo financiero (54,3%), camiones nuevos (5,37%), neumáticos (3,86%), reparaciones (2,95%), gastos generales (2,56%), peajes (1,55%) y combustibles (1,28%).

Calzetti (hoy secretario de Aprocam), en julio le detalló a Los Andes que: “La mayoría de los operadores de carga se financia con el sector del transporte y difieren sus pagos a 120 días”. Ante el escalonamiento en los cobros, los transportistas piensan en cómo amortizar sus útiles.

El kilómetro a Buenos Aires
El costo del transporte por kilómetro de Mendoza a Buenos Aires en octubre tuvo un valor de $ 39,36, lo que marca un crecimiento del 61% en la comparación interanual, según un informe presentado por Aprocam. “Estamos atravesando un momento complicado. Cuando baja la actividad económica no hay transporte”, sostiene Daniel Gallart, presidente de la entidad.

“No somos formadores de precios, pero sí se analiza el componente del costo del viaje, los combustibles y otros índices de inflación, no los podemos absorber para seguir operando”, sostuvo Gallart.

Por su parte, el empresario Leonardo Andreu (ganador de un premio de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza), sostuvo: “En una situación difícil tenemos que buscar optimizar los recursos para sostener la libertad de trabajo”.
Nuevas autoridades en Aprocam
En la asamblea anual, de la Asociación de Propietarios de Camiones, el 24 de octubre, Daniel Gallart fue electo presidente, mientras que Leonardo Andreu vice. Guido Calzetti será el Secretario y Carlos Messina el tesorero.

“Hay políticas que están consensuadas en Aprocam y uno sólo le da su impronta. Yo le pondré énfasis a la capacitación en nuestra fundación; hay que mirar más lejos”, señaló Gallart.

Fuente: LOS ANDES

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