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“Economía, Costos y Negociación de Tarifas, en año de elecciones”

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Gastón Utrera disertó en la sede central de CEDAC sobre “Economía, Costos y Negociación de Tarifas. Claves para tomar decisiones en un año de elecciones”
Empresarios y mandos medios del Transporte de Cargas de la provincia participaron de la presentación que propició el debate hacia la finalización de las 2 horas de exposición.
El economista presidente de Economic Trends S.A. y a cargo del Sistema Estadístico de Costos de la entidad hizo alusión también a un extenso temario que serán ejes temáticos del Foro de Análisis Económico del Autotransporte de Cargas que tendrá lugar el próximo 29 de junio en el hotel Quinto Centenario.

Sobre los escenarios macroeconómicos, el énfasis estuvo puesto en la forma como las expectativas sobre el resultado de las elecciones presidenciales incidirán sobre la evolución de las principales variables económicas y financieras en lo que resta del año, tomando como referencia para el análisis la transición 2015 (expectativas favorables, que facilitaron la gestión económica de la administración saliente) y la transición de 2019 (expectativas desfavorables, que complicaron la gestión económica de la administración saliente), y los desafíos que enfrenta el actual equipo económico, principalmente la obtención de divisas para apuntalar reservas del BCRA, dado que el ‘ultimo dique de contención’ que se rompe antes de ir a una hiperinflación es el agotamiento del poder de fuego de la autoridad monetaria en el mercado cambiario, como ocurrió en 1989.
Entre los concurrentes, estuvo el contador José Arata, presidente de CEDAC que realizó de manera permanente su aporte y visión de la entidad ante la exposición de Utrera.
Las restricciones cambiarias cada vez más estrictas, que dificultan el acceso de las empresas importadores al mercado oficial de cambios, condujeron al análisis de los problemas que enfrentan las empresas del autotransporte de cargas para la compra de camiones. Lo que durante años fue una operatoria en pesos a tipo de cambio oficial, se convirtió el año pasado primero en una operatoria en pesos a dólar MEP y, finalmente, en una operatoria en dólares. Esto genera un sobrecosto importante ya que las empresas de autotransporte, para transferir dólares para la compra de camiones, tienen que adquirirlos operando en bolsa (dólar MEP) y, al transferirlos, reciben una factura en dólares que, a los fines tributarios, debe ser computada a tipo de cambio oficial, lo que genera un quebranto no deducible del Impuesto a las Ganancias. Implica que en cada compra de camiones se pierde aproximadamente el 15% del camión (30% de alícuota sobre la mitad del valor del camión).


Ante este tipo de problemas, Gastón Utrera expuso la filosofía del Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, que desde 2016 desarrolla su consultora para la CEDAC. Se trata de una concepción que podría denominarse ‘estadísticas con propósito’, basado en posicionarse en la intersección entre la máxima rigurosidad estadística y el interés sectorial. Por ejemplo, utilizar en las estadísticas de costos precios de lista de camiones valuados a tipo de cambio oficial puede cumplir el requisito de rigurosidad estadística, pero no sirve a los empresarios del sector, que tienen el desafío de negociar tarifas que cubran sus verdaderos costos; en el otro extremo, ‘dibujar’ aumentos de costos mayores que los reales puede estar en el interés de las empresas, pero no cumple el requisito de rigurosidad estadística y, por lo tanto, no serviría durante mucho tiempo, porque invalidaría las estadísticas frente a los dadores de carga. En cambio, elaborar algoritmos que permitan estimar costos totales según distintas alternativas de costo real de tractores y semirremolques es un ejemplo de decisión en la intersección entre la rigurosidad estadística y el interés sectorial.

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