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ECONOMÍA / CON CRÉDITOS, PREPARAN “SALVATAJE” DE IVECO PARA EVITAR EL FRENO DE LA PLANTA, ÚNICA FABRICANTE DE CAMIONES QUE HA QUEDADO ACTIVA EN EL PAÍS

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Ferreyra (Córdoba). Comenzó con 440 unidades mensuales y pasará a 200 en el segundo semestre. Eso preocupa a cerca de 50 proveedores.
A la caída del mercado se suman los problemas de competitividad frente a Brasil. El Gobierno nacional y la Provincia buscan alternativas para evitar que se profundice la caída en la producción de camiones en la planta de Iveco en Córdoba.

La compañía, la única fabricante de camiones en Argentina, tenía previsto para 2018 armar 4.500 camiones, pero sólo hará, como mucho, 3.800.

Estas unidades tienen 45 por ciento de componentes nacionales. Por eso, lo que más preocupa a sus cerca de 50 proveedores es que comenzó el año fabricando 440 camiones mensuales, bajó a 320 en mayo y ahora prevé para la segunda mitad del año reducir el ritmo a 200 unidades mensuales, con la posibilidad de no tener actividad durante diciembre.

La situación fue planteada por Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia, y Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc), en un encuentro que mantuvieron el viernes pasado en Buenos Aires con el ministro de Industria de la Nación, Dante Sica, y con otros funcionarios nacionales.
Los problemas de Iveco no son nuevos. Hasta 2015, la firma del grupo CNH Industrial tenía una participación en el mercado interno superior al 40 por ciento, gracias al freno del gobierno anterior a las importaciones.

Con la apertura de la economía, esa cuota de mercado bajó a 26 por ciento, ya que los líderes globales que fabrican en Brasil (Scania, Ford, Volvo y Volkswagen, entre otros) recuperaron ventas por su mayor competitividad.

Financiamiento

“Lo importante es que tanto la Nación como la Provincia compartimos la idea de que es importante tener una fábrica de camiones en Córdoba”, aseguró De Chiara.

Del encuentro surgieron dos acciones posibles. Una es proveerles de financiamiento para mejorar las oportunidades de venta. A través del Banco de Córdoba (Bancor), Iveco utiliza actualmente una línea de crédito a tasas del 18 al 22 por ciento que financia hasta el 70 por ciento de la unidad.

A esto, el Ministerio de Industria de la Nación agregará una línea que prepara con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), y que se anunciará en los próximos días.

“El problema es la falta de competitividad frente a la producción de Brasil”, agregó Borri.

Por eso, Sica se comprometió a sondear la posibilidad de que el socio mayor del Mercosur financie en Argentina la venta de camiones Iveco fabricados en Ferreyra, trasladando la línea crediticia que aplica la compañía en Brasil.

La fábrica contaba con un plantel de 650 personas al iniciarse 2018. Si bien aplicó un plan de achicamiento discontinuando contratos, asegura actualmente que no tiene previsto despidos.

Pero sí deslizó a sus proveedores la idea de importar camiones fabricados en Brasil, en medio de la baja en los programas de producción.

Por ello, desde la Nación también adelantaron la idea de trabajar para que Iveco mantenga el flex (la relación entre importaciones y exportaciones), acompañando a la fábrica cordobesa en planes de ventas tanto a Brasil como a terceros mercados.

Caída en el patentamiento

29,5%. En junio, el patentamiento de vehículos comerciales pesados se redujo 29,5 por ciento en la comparación interanual, para cerrar en 883 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA) – POR DIEGO DÁVILA

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