Con ciertos matices y algunas diferencias, las automotrices mantienen positivas expectativas en el segmento de los vehículos pesados.
Con la esperanza de que este año repunte el nivel que tuvo la venta de camiones en el país durante 2018, las terminales automotrices ultiman detalles de presentaciones de productos y variadas ofertas para acrecentar su participación en el mercado.
Desde Volkswagen Argentina esperan mantener el ritmo de la actividad y estiman que el primer semestre deje mejores noticias. Según Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de la compañía, “2019 será de mucho trabajo y con muy buenas perspectivas”.
En Volvo, en cambio, creen que los números se ubicarán un poco por debajo del año pasado. Sin embargo, para el director general de Trucks & Buses en la terminal local, Alex Boni, “algunos sectores tendrán un leve repunte, como el campo y el petróleo”.
“Incrementos moderados de las ventas en el mercado local respecto de 2018” es el horizonte que marcó Gabriel López, presidente de Ford, Grupo Sur. A su vez, aguarda que la industria de Brasil continúe “con su recuperación impulsando el crecimiento de las exportaciones, principal destino de la producción argentina”.
“Es fundamental lograr una reducción de las tasas de interés y estabilización de las variables macroeconómicas para volver a dinamizar el mercado local y trabajar sobre los factores estructurales que afectan la competitividad de la producción nacional, que continúa con una importante brecha versus otras fuentes de producción para los mercados por los que competimos. Este último tema es fundamental para la industria automotriz, dado el perfil netamente exportador de su producción”, añadió López.
Con la idea de que este año habrá “un efecto inverso a 2018”, Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, afirmó que “hasta abril será la continuación del segundo semestre del año pasado”, mientras proyecta que a partir de ese mes comience una recuperación “basada en una muy buena cosecha, mayor estabilidad y un menor costo del dinero. Proyectamos un 2019 con 14.000 unidades patentadas”.
Para el gerente comercial de Hino Argentina, Víctor Moure, el mercado se va a acomodar “a las nuevas condiciones económicas en una primera etapa, y expandiéndose durante el segundo semestre”.
Paula Cavicchioli, CEO Lifan Argentina, se mostró confiada con respecto al futuro cercano. “Las expectativas son positivas a pesar de los índices que se manejan públicamente en términos de la industria en general”, manifestó. Por el momento, dio señales alentadoras: la empresa recibe a través de sus puntos de venta consultas a corto y mediano plazo para los utilitarios Foison.
Listos para largar
Por su parte, Scania comienza una nueva etapa. “El transporte de cargas y pasajeros está cambiando a nivel mundial, y la Argentina no es la excepción”, enfatizó Andrés Leonard, director general de la terminal en el país. En ese contexto, la firma tendrá disponible a partir de marzo su nueva generación de camiones. De esta manera, apunta a ampliar las ofertas y, a través de su “exclusivo sistema modular, ofrecerá más configuraciones y un completo portfolio de servicios que incrementan la productividad de sus unidades”, destacó el directivo.
Por otra parte, la automotriz buscará fortalecer el segmento de distribución urbana y regional, introduciendo por primera vez un motor de siete litros.
Además de las próximas novedades de productos, Volkswagen tiene agendado incorporar nuevos puntos de venta y servicio, como la reciente concesionaria en la provincia de Chaco, y afianzar el programa Truck Forum -que apunta a un mayor acercamiento con los clientes- y workshops de posventa y repuestos.
De la mano de Volvo, llegará al país el Iron Knight, el camión que batió el récord mundial en velocidad certificado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La marca introducirá novedades en la optimización de los niveles de seguridad y prevención de accidentes de vehículos pesados, mientras que habrá herramientas en las unidades de la línea F que permitirán reducir el consumo de combustible.
El plan de renovación también incluye al segmento de aplicaciones severas y la introducción del FM330 8×4 y 6×4. Respondiendo a la oferta que responde a escalabilidad, presentará las configuraciones FH y FM 6x2R para 52,5 toneladas. “Está prevista la inauguración de un punto de atención en Añelo para satisfacer la demanda de Vaca Muerta y un nuevo punto en la localidad bonaerense de Junín”, expresó Alex Boni.
Ford va camino hacia el arribo de dos representantes de la serie F, la F-150 y la F-150 Raptor, para el segmento de las pick ups full size; la Ranger Raptor y del Mondeo Híbrido durante el primer semestre, introduciendo la motorización combinada como parte de la estrategia global de electrificación de la compañía.
La marca de la estrella competirá este año, en el área de vans, con un Sprinter que saldrá del Centro Industrial Juan Manuel Fangio. “Sorprenderá al mercado por sus avances tecnológicos, seguridad y confort. Será destinado al mercado interno y a la exportación. Además, está programado el lanzamiento de la Pick-Up Clase X”, señaló Gustavo Castagnino, que recordó los servicios de posventa y las opciones de financiación de Mercedes-Benz Financiera y Mercedes-Benz Plan de Ahorro.
A modo de avant première, en la última edición de Expo Transporte, en La Rural de Palermo, Hino exhibió un minibús en tres configuraciones básicas: 19+1, 24+1 y la versión urbana de 26 plazas. La idea es lanzar formalmente esos modelos entre abril y mayo de 2019, luego de completar el proceso de homologación y cumplimiento de las normas locales. Víctor Moure contó que el producto posibilita a la firma “ingresar en un mercado que se mantiene estable, mientras que existe una oportunidad tanto en el chárter urbano como para la versión de turismo interno”.
Con acuerdos estratégicos para productos financieros, desarrollo del servicio posventa, entre otras herramientas, “en Lifan estamos encaminados a engrosar nuestra línea de productos sumando a la línea Foison Truck, Box y Cargo una línea de mayor capacidad de carga”, dijo Paula Cavicchioli. A respecto, apuntó: “Estamos listos para avanzar sobre productos de mayor carga”.
Durante 2018, Iveco mostró en Expo Transporte el extrapesado rutero diseñado para larga distancia, el Hi-Way, que la automotriz había comenzado a fabricar desde agosto de ese año en su planta de Ferreyra, Córdoba. El otro producto que se vio en la feria fue el furgón Daily Hi-Matic, el primero en su tipo con una caja de ocho cambios automáticos, pensado para atender las exigencias del tráfico diario de las grandes ciudades.
FUENTE: LA NACIÓN – POR ALEJO GONZÁLEZ PRANDI