NOVEDADES
ECONOMÍA / AUMENTÓ EL 20% EL COSTO DEL TRANSPORTE DE CARGAS

noticias

Subas en el precio del gasoil, incrementos de costos laborales son algunos de los factores que incidieron en este repunte. Desde la Unión Propietarios de Camiones sostienen que “las empresas transportistas grandes pueden absorber los costos, pero se dificulta en las chicas”.


A pesar de haber muy buena demanda en el transporte de cargas a raíz de la mejora en la actividad económica productiva, el sector está atravesando problemas importantes, entre los que figura el incremento de costos en los viajes, el faltante de gasoil y la escasez de cubiertas.

Los transportistas explican que en la actualidad se opera por debajo de lo que tendría que cobrarse un flete.

Por ejemplo, desde San Juan al puerto de Buenos Aires llevar una carga cuesta aproximadamente $180 mil.

Una vez allí buscan carga para regresar a la provincia y el valor siempre es inferior y ronda sobre los 125 mil pesos.

José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan al ser consultado sobre la actual situación manifestó que “nosotros tenemos establecidos que hay 11 rubros que impactan sobre la actividad”.

Si se toma en cuenta el crecimiento en los aumentos “solo en marzo ha sido de casi el 10%”, y entre “enero y ahora el incremento es superior al 19%”.

A todo esto, el dirigente remarcó que “como viene el mes de abril los incrementos estarán sobre el 10%”.

En este contexto tenemos “el aumento de sueldos por paritarias, el bono y en algunos lugares están pagando hasta $170 el litro de combustible”.

A pesar del incremento de costos y del achicamiento de los márgenes de ganancia José Maldonado manifestó que “transporte siempre fue aguerrido, nunca a trabajado sobre los costos, siempre se trabajó”.

Sobre el faltante de gasoil

Maldonado contó que “no nos están entregando todo lo que necesitamos. Los que viajan al norte del país o a Buenos Aires están teniendo problemas para autoabastecerse y demoran más el viaje.

“No consiguen combustible y cuando le hacen no les venden más de 100 litros”.

A esto se le suma “que comenzó el paro del campo, del sector cerealero, y están haciendo cortes de ruta”.

Sin cubiertas

El transportista afirmó que “sigue el problema del faltante de cubiertas. Esto va a seguir mientras no dejen exportar”.

En ese contexto recordó que están ingresando neumáticos chinos a un valor inferior a los de primera marca “de paso no los conocemos y el rendimiento es sensiblemente inferior”.

Esta escasez llevó a que “los precios sean una locura, en algunos casos piden hasta $200 mil por una cubierta de primera marca”.

“En tanto que chinas estamos pagando $140 mil”.

Costos en números en Marzo

En el informe de Costos del Transporte correspondiente a marzo de 2022 de FADEEAC indica que el aumento de combustibles fue del 12.7%, lubricantes 7.5%, costos laborales 9.43%, reparaciones 3.92% y gastos generales el 6.28%.

A esto se le suma que en marzo hubo una suba del 17.6% en seguros y del 5.1% en neumáticos, entre otros rubros.

Fuente: www.diarioelzondasj.com.ar

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES