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TRANSPORTE DE CARGAS / DESDE HOY, LOS CAMIONES CON GRANOS NO PUEDEN IR SIN TURNO A LOS PUERTOS

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Comenzó a implementarse de manera obligatoria el sistema de turnos digital que ordena la descarga de camiones en las terminales exportadoras.

A partir de este martes 18 de septiembre, ningún camión cargado con granos podrá ingresar a los puertos argentinos sin su turno correspondiente de descarga.

Ocurre que en esta fecha comenzó a implementarse de manera obligatoria el Sistema de Turnos Obligatorio para descarga en los Puertos (Stop) diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria, Afip, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

Diez claves para entender el nuevo “turnero” de descarga en los puertos
“El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar hasta tres días”, indicaron desde Agroindustria.

Características

El sistema comenzó a ponerse en práctica en mayo del año pasado en los puertos del Gran Rosario –desde Timbúes al norte hasta Alvear, al sur– y en los de Buenos Aires (Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén).

Tras una implementación gradual y con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema, ahora la modalidad comenzó a ser obligatoria.
Agroindustria recordó que la nueva base digital que ordena los turnos, busca reducir las colas de espera en los puertos, y facilita la descarga de un total de 2,5 millones de camiones al año.

“Todas las terminales portuarias que son destino de transportes automotor de granos se adhirieron voluntariamente al sistema y aplicarán la modalidad obligatoria”, aseguró la secretaría productiva.

Pasos

En la práctica, el “Stop” asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online.
Ésta será verificada por Afip antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). De esta manera la Afip no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Desde el Gobierno estiman que, hoy en día, entre un 10 y un 15 por ciento de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60 por ciento del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales mil llegan sin turno, causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.

Fuente: AGROVOZ

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