La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), difundió el Índice de Costos de Transporte (ICT), y registró en enero un incremento de 5,55%, tras el aumento acumulado de 121% en 2022, el más elevado de los últimos 20 años.
De acuerdo al reporte de la entidad, las proyecciones indican que para el próximo mes de febrero la línea de crecimiento será más brusca aún, con un piso proyectado del 8%. Esto es así a partir de la entrada en vigencia de la segunda cuota del convenio colectivo vigente, y una estimación de incremento del gasoil en torno a 4,5%, como parte de los acuerdos de precios entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
Se miden 11 rubros
El estudio, que es producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“En enero, la mayor parte de los rubros mostraron subas. Se destacan Patentes (72,6%, que se mide en forma anual), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%)”, detalla el reporte.
“En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, 4,5%. Neumáticos se encareció 3,82%, en tanto que los rubros relacionados con el equipo de transporte, Material Rodante y Reparaciones, volvieron a traccionar sobre el Indice General, tal como venía ocurriendo en los meses anteriores”, señala.
Respecto del ítem Personal (2,68%) en enero se produjo el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en octubre de 2022, y Reparaciones y Gastos Generales mostraron un aumento de 3,99%. En tanto, el Costo Financiero sufrió un incremento de 5,45%, Seguros y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de diciembre de 2022.
Una escalera hacia arriba
“Con el 5,55% de aumento de enero y los incrementos proyectados para Combustible y Personal en el primer trimestre del año, los costos del transporte de cargas continúan una tendencia de aumento sostenido. En medio de la inflación mundial más alta en 40 años y del récord de inflación doméstica desde 2002 (94,8%), los costos del transporte de carga han superado por varios puntos a la inflación minorista en el transcurso de 2022, año en el que ambos indicadores registraron subas récord”, detallas desde Fadeeac.
La presión del combustible
La operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales.
Pero en el caso del combustible, se trata del principal insumo en la estructura de costos de la actividad, y se ve impactado por la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial, en el que la guerra entre Rusia y Ucrania aporta lo suyo. El conflicto llevó el barril internacional desde US$80 a UUS$120. La última semana de enero el Brent cotizaba entre US$80 y US$85, un valor que implica una mayor distensión en los mercados internacionales.
FUENTE: AGRO VERDAD