Sin combustible. En las rutas del sur de la Provincia los camiones cerealeros no consiguen diésel y, lo poco que hay, llega con sobreprecios. Advierten que la situación se va a complicar más.
La falta de gasoil en plena cosecha gruesa se agravó y la primera consecuencia es la generalización de cortes de ruta encabezados por distintos grupos de transportistas de granos, especialmente en el sur provincial.
La situación de escasez del combustible es complicada en las rutas 7, 158 y 8, pero se está extendiendo hacia el resto a medida que las estaciones se quedan sin el abastecimiento necesario.
“Nadie está de paro ni nada de eso, los camiones que están parados es porque no consiguen comprar gasoil para llevar la carga”, explicó Pablo Trápani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).
“Si el combustible aparece, esto se soluciona; todos los años para esta época se consume mucho más gasoil para levantar la cosecha y sin abastecimiento la gente no puede trabajar”, agregó.
LA POSTURA DE YPF
El problema comenzó a finales de febrero y se fue agravando a lo largo de marzo. Los transportistas y los dueños de las estaciones lo venían advirtiendo.
Al caer la tarde, YPF emitió un comunicado en el que afirma que está “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”, agregó.
“Ahora, el problema arrancó con los camiones cerealeros en la zona núcleo, pero esto se va a extender si no hay una solución y va a impactar al resto del transporte”, apuntó Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).
En el sector que representa, vinculado al transporte de la industria y el sector comercio, el problema es aún incipiente porque las empresas hacen compras anticipadas de combustible. “El tema es que si los cortes se generalizan y se extienden geográficamente y en el tiempo, esto va a repercutir en todo el sistema de traslado”, agregó.
La escasez es particularmente grave en el sur de Córdoba, pero también hay faltantes en Santa Fe y, en menor medida, en el interior de la provincia de Buenos Aires.
CORTES EN EL SUR
El martes, las protestas en las rutas comenzaron en el sur de Córdoba. Pasado el mediodía, se llegaron a registrar al menos cuatro manifestaciones de diferente magnitud.
Uno de los retenes se produjo sobre la ruta 8, frente a Las Vertientes, donde sólo dejaban pasar autos particulares, ambulancias y camiones vacíos. José Brandana, presidente del Centro de Transportistas de Las Vertientes, dijo que la medida “podría durar varios días”.
Desde las organizaciones intermedias están tratando de contener la situación, pero la falta de gasoil está llegando al límite.
Además, dicen que algunas de las pocas estaciones que tienen producto les exigen un pago extra por sobre el precio que marca el surtidor, “en negro”.
“Lo que reclaman es provisión de gasoil para los camiones. Ya el 15 de marzo, cuando salió el primer camión, ya había escasez. No podemos conseguir nada de combustible”, afirmó Brandana. El dirigente denunció que “a cada camión le están vendiendo 100 litros por día y, en promedio, consume, ida y vuelta a Rosario unos 324 litros”. “Hoy, no sabemos si habrá combustible y cuándo”, afirmó.
El otro de los cortes se instaló el martes al mediodía en el acceso a la ciudad de Río Cuarto, en la rotonda “del Seminario”. También había protestas en la ruta 158 (en el cruce con la 11, Chucul), y en la autovía, hacia Córdoba.
Desde hace varios días, la escasez de gasoil ha puesto a los diferentes sectores relacionados con la producción y transporte agropecuarios en una situación delicada.
La medida se anticipó al paro que anunció la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) para el lunes 11 de abril que tiene a la falta de gasoil como la principal razón.
IMPACTO EN EL CAMPO
En un comunicado, Fetra explicó que la medida de fuerza se da en un escenario en el que “la falta de abastecimiento de combustible torna imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.
Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtió que “si en los próximos 15 días no se consigue el gasoil necesario, se para la cosecha”.
“En una semana o diez días se va a masificar la cantidad de lotes disponibles para cosecha y ahí cada equipo requiere 1.000 litros por día. Hoy eso no se podría hacer”, describió. Hasta el 30 de marzo se habia cosechado solo el 4.4% de la superficie de soja y el 14% del maiz.
En su comunicado, la petrolera estatal afirmó que el abastecimiento está garantizado a través de la red YPF Agro. “YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil en el país y está implementando todas las medidas que le permitan aumentar la producción, la oferta del producto y atender a una demanda creciente”, concluyó el comunicado de la petrolera.
Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR