NOVEDADES
CÓRDOBA / POR MAYORÍA, LOS CONCEJALES APROBARON ESTE MARTES EL AUMENTO DE LA ITV

noticias

Fue durante una sesión especial. El incremento de la Inspección Técnica Vehicular será en dos tramos y pasará a costar, para un auto particular, 335 pesos. El segundo tramo de suba, sería de casi el 8%, en el mes de noviembre.

El Concejo Deliberante aprobó en la jornada de este martes, en una sesión especial, el incremento de la tarifa para la ITV.

El aumento de la Inspección Técnica Vehicular será en dos tramos. Pasará a costar, para un auto particular, 335 pesos desde los próximos días, cuando entre en vigencia la ordenanza tras su promulgación. El segundo tramo de suba, sería de casi el 8%, en el mes de noviembre.

La votación contó con la aprobación de los 16 concejales del bloque Juntos por Córdoba, mientras que el resto votó en contra.

El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) fundamentó: “El presente expediente tiene como objeto la actualización tarifaria de la Inspección Técnica Vehicular. El objetivo es prestar un buen servicio y actualizar los salarios de los empleados. Dicha actualización responde a las variaciones tarifarias de costos de 2016, de insumos, de energía y de salarios. Otra realidad que debemos resaltar es que la tarifa de la ITV de Córdoba se encuentra por debajo que la del resto del país, es de 568 pesos, en Rosario y más de 600 pesos, en Río Negro. Esta actualización es del 38,24%, aplicado en dos tramos, 28% hasta el 31 de octubre y 8% en una segunda etapa”.

Por su parte, el concejal Adrián Brito expresó el voto negativo de UPC. “El pliego establece las actualizaciones, pero las mismas deben establecerse el 31 de diciembre de cada año, no cuando se le ocurre al concesionario. Es cierto que subieron los costos de los insumos, la energía, pero los salarios no subieron al mismo ritmo, no nos oponemos al aumento de la tarifa sino que sea cuando se establece en el pliego”, aclaró.

El edil Tomás Méndez (ADN) dijo al expresar su voto negativo: “La empresa solicitó el 42% de aumento y se le otorgará el 38,2 % ¿quién ha recibido este nivel de aumento durante este año?”

A su turno, el concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) explicó rubro por rubro cada uno de los porcentajes y los aumentos que tuvieron cada uno de los ítems, que componen la tarifa del ITV. También se refirió, antes de aclarar que no acompañaban el proyecto, a los acuerdos salariales con los empleados afectados a la prestación del servicio, como al bajo porcentaje de contribuyentes, que concurre a realizarlo.

La concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba) señaló, al expresar el voto negativo a la iniciativa, a la visita del subsecretario Pablo Farías a la comisión de Servicios Públicos y a la necesidad de reforzar los controles de ITV en la ciudad, lo que llevaría a aumentar el porcentaje de contribuyentes que realicen este control vehicular.

El concejal Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria) aclaró que su bloque vota negativamente: “El aumento que propone el Departamento Ejecutivo hace referencia a los distintos ítems que componen la tarifa, y no están acreditados en el expediente salvo la mano de obra y los gastos de papelería”.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián exaltó: “A ninguno de los que estamos acá nos gusta venir a aumentar las tarifas pero debemos respetar las ordenanzas y los pliegos. Y el aumento que se dio el año pasado iba hasta junio de este año. Debemos hacer lo que es necesario, también lo es hacer obras de asfalto y lo estamos haciendo se puede ver en el portal de gobierno abierto, todas las obras de bacheo que se están ejecutando”.

El concejal David Urreta (ADN) realizó una breve reseña histórica desde que se firmó el pliego de concesión y el nivel de la inflación del país. Se refirió además al aumento de los empleados y el aumento que le corresponde a la empresa con este incremento, a cada una de las categorías que se someten a la inspección.

Por último, la concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) dijo: “El pliego tiene algunas cuestiones que no comparto pero legalmente se aprobó en este cuerpo. La Dirección de Transporte debe hacer un cálculo para determinar si corresponde o no, es el organismo que controla y el Ejecutivo ha hecho la polinómica. No estamos votando en el aire, no votarlo a esto sería perjudicial, estos cálculos vienen con un atraso de un año, el municipio no puede subsidiar a estas empresas, porque los que no tienen auto, no pueden subsidiar a los que tienen vehículo”.

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA (CÓRDOBA)

Noticias relacionadas

noticias

EMPRESARIAS / “HABRÁ UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL GNC EN EL TRANSPORTE DE CARGAS”

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES ENTRE EL 22 DE MARZO Y EL 2 DE ABRIL

noticias

LOGÍSTICA / CRECE EL USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS