NOVEDADES
CÓRDOBA / NADIA Y LORENA, LAS CABRERENSES EXPERTAS EN EL MANEJO DE CAMIONES

noticias

Las dos mujeres junto con otras de Río Cuarto y zona aprobaron el entrenamiento intensivo que por primera vez se realizó en el interior. Ya tienen el apto para conducir transporte de carga. Esperan insertarse en este mercado laboral.
Fue en el Día del Camionero que varias mujeres de la región recibieron el certificado por haber aprobado el entrenamiento intensivo de manejo de camiones.

Villa María (Córdoba). Son las primeras que cumplieron todas las instancias de capacitación para estar autorizadas a conducir rodados mayores. Se trata de Nadia Gutiérrez, de 34 años, y Lorena Pérez, de 43, quienes residen en General Cabrera y buscan insertarse laboralmente en un mercado en el que la mayoría es hombre.

Por tres meses, se dictó en la ciudad de Villa María un entrenamiento intensivo, exclusivamente dedicado a damas que sueñan con trabajar en el rubro del transporte de carga.

Las dos mujeres que dialogaron con Puntal viven en General Cabrera. Hay otras egresadas de Río Cuarto y de Villa María. También de otras provincias que aprovecharon la oportunidad de hacer la capacitación que por primera vez se realiza en el interior del país. Nadia Gutiérrez contó de la experiencia: “Estuvimos participando del primer programa a nivel interior del país que se realizó en la Universidad Nacional de Villa María, mediante la Escuela Obras. Es un programa de entrenamiento intensivo, correspondiente al transporte profesional de cargas, abocado a mujeres, únicamente. En esta primera edición solo para mujeres, para poder insertarnos en el mercado laboral, tarea muy difícil porque está muy masculinizado”.

Del 100% de los conductores de transporte de carga, el 1% solamente está ocupado por mujeres”.

Lorena Pérez, por su parte, integrante de una familia de camioneros, detalló que debieron superar varias instancias hasta llegar a una prueba eliminatoria y la prueba en los simuladores.

Hay que destacar que fueron 100 las mujeres que se inscribieron en la capacitación. Del total de 100 que iniciaron, solo 14 llegaron a la segunda instancia, que fue de simuladores. Luego hubo un teórico, un psicofísico y una entrevista para poder definir cuáles iban a ser las 14 aspirantes. En las prácticas, las egresadas manejaron camiones Volvo, Scania e Iveco. Ahora buscan que las empresas de la zona las contraten y sumar experiencias y kilómetros en ruta.

FUENTE: PUNTAL – POR VÍCTOR MACHUCA

Noticias relacionadas

noticias

EMPRESARIAS / CAPACIDAD Y ROBUSTEZ DE LOS SCANIA XT, LOS CAMIONES ELEGIDOS POR FMF ARGENTINA PARA EL TRASLADO DE CARGAS A LAS MINAS

noticias

EMPRESARIAS / NUEVOS CAMIONES ELÉCTRICOS TOYOTA: ASÍ SERÁ LA GAMA DE MODELOS QUE SE PRESENTARÁN EN 2024

noticias

ECONOMÍA / LUZ, GAS, AGUA, COMBUSTIBLES, TRANSPORTE Y PEAJES: LOS PRIMEROS AUMENTOS DE JUNIO