NOVEDADES
COMBUSTIBLES / PETROLERAS ASEGURAN QUE EL COMBUSTIBLE AUMENTARÁ DE NUEVO EN JULIO

noticias

Indicaron que están esperando ser convocadas por el nuevo ministro de Energía. Pretenden como mínimo aumentar 3% los combustibles.

Las petroleras esperaban este lunes que se inicien contactos con el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, para conocer cómo será la política energética del Gobierno de ahora en adelante.

Fuentes del sector petrolero dijeron a Los Andes que de acuerdo a lo firmado con el ex ministro Juan José Aranguren, los combustibles deben aumentar 3% a partir de los primeros días de julio, pero reconocieron que lo que suceda aún es una incógnita.

Las principales empresas del mercado consultadas por este diario desmintieron que ya haya habido reuniones con Iguacel y señalaron que están a la espera de nuevas negociaciones con el funcionario.

“Cuando se firmó el acuerdo vigente con Aranguren el precio del dólar era de 25 pesos. Hoy estamos ya con un dólar de 28 pesos. Pero hay que ver qué impronta le pone Iguacel a la política energética”, dijo el vocero de una petrolera.
Las tres fuentes del sector coincidieron en señalar que los precios de los combustibles tienen un atraso de entre 25% y 30% debido a la devaluación del peso y a la suba de precio internacional del crudo.

Por lo pronto, Iguacel tiene entre manos lo heredado de su antecesor, Aranguren. Ese acuerdo prevé un aumento escalonado de precios del 3% mensual desde julio hasta diciembre y un precio del crudo “Brent argentino” que lo hace subir un dólar al mes, para ubicarlo en los 68 dólares en agosto.

Los precios del petróleo registraban, en tanto, una evolución divergente dado que mientras la cotización del Brent del Mar del Norte (de referencia para la Argentina) retrocedía tras los acuerdos de la OPEP, el West Texas Intermediate (WTI) subió impulsado por inquietudes sobre la producción canadiense.

Así, el barril de Brent para entrega en agosto cotizó a 74,07 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 1,48 dólares respecto del viernes. Se trata de unos seis dólares más que el precio que pretende el Gobierno para el plano local, lo cual hace dudar a las petroleras sobre cómo se conformarán los precios de los combustibles líquidos.

Fuente: losandes.com.ar

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES DEL 10 AL 12 DE FEBRERO

noticias

COSTOS / TRAS ACUMULAR UN AUMENTO DE 121% EN 2022, EL TRANSPORTE DE CARGAS SUBIÓ UN 5,55% EN ENERO

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO