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COMBUSTIBLES / NORMATIVA PARA LA CARGA DE GNC EN CAMIONES: ESTACIONEROS SE REUNEN CON EL INTERVENTOR DEL ENARGAS

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Directivos de las entidades empresarias nucleadas en Expendedores Unidos, debatirán durante la tarde de hoy las razones que demoran la sanción de una norma que posibilite la utilización de los picos NGV1 y los surtidores de alto caudal.

Tras insistir desde hace más de un año en la necesidad de que las bocas de carga de GNC dispongan de una reglamentación para abastecer de gas a las flotas de camiones y colectivos, directivos de las entidades empresarias nucleadas en Expendedores Unidos, analizarán con el interventor del ENARGAS Federico Bernal, los motivos que retrasan su sanción.

La reunión, que se concretará durante la tarde de hoy, se centrará en la demora de la norma para utilizar los picos NGV1 así como también los surtidores de GNC de alto caudal.

Lo cierto es que ya hay más de 200 unidades que están recorriendo las rutas del país, lo que nos da una idea de que en algún lugar están cargando GNC, con lo cual, no debe ser un obstáculo el trámite oficial para que finalmente los estacioneros podamos ser parte del mercado de los motores pesados a gas”, señaló al respecto el secretario de Actas de CECHA, Pedro Llorvandi.

Desde la AOYPF, por su parte, afirmaron que la rápida homologación de estos picos, que ya se producen en Argentina y se encuentran habilitados en otros países, será beneficiosa también para los transportistas ya que permitirá reducir en un 80 por ciento el tiempo de carga de los vehículos pesados.

Necesitamos disponer de un criterio unificado para abastecer este mercado en expansión”, reclamaron en FECRA. “Los surtidores de alto caudal que permiten reabastecer de GNC a un camión en pocos minutos se fabrican en Argentina y se exportan a Europa y Estados Unidos con las normas de seguridad de esos países, por lo tanto, lo único que debemos hacer es adaptar esos requisitos para aplicarlos a nivel nacional”, dijo a su turno el asesor en temas de GNC de Asociación de Expendedores de Mendoza, Enrique Fascioli.

Vale recordar que el Ente Nacional Regulador de Gas impulsa el desarrollo de corredores nacionales, también denominados “verdes”, destinados a abastecer de GNC a grandes rodados.

En este sentido, el organismo trabaja en el relevamiento de los puestos de suministro en colaboración con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Inicialmente se enfocarán en las rutas 9, 34, 14 y la que conecta Bahía Blanca con Neuquén, pero de a poco se irá barriendo todo el país.

Particularmente para el caso de las estaciones, se evaluarán las distancias necesarias que garanticen la circulación interna, la disposición de las islas y la protección de las mismas, especialmente para evitar el desenganche de los trailers en los camiones.

Fuente: www.surtidores.com.ar

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