NOVEDADES
COMBUSTIBLES / LA SUBA DEL DÓLAR Y EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS DISIPAN UNA PROBABLE REBAJA DE PRECIOS

noticias

Pese que el crudo cotiza 16 por ciento menos que a principios de mes –fecha del último aumento local -, la moneda extranjera trepó 10 por ciento y el biocombustible, 8. Encima se viene una recomposición impositiva.
La probabilidad de que en diciembre descienda el precio de los combustibles comenzó a esfumarse a partir de la suba del dólar, que en los últimos días escaló casi un 10 por ciento rozando los $40 en todos los bancos del país.

Los rumores de una posible baja surgieron tras la brusca caída de la cotización del crudo, que ayer operó a 60 dólares el barril, 16 por ciento menos que cuando las petroleras ajustaron los valores locales por última vez con el objetivo de alcanzar la paridad de importación.

Sin embargo, la arremetida de la moneda estadounidense, sumado a la suba del 8.34 por ciento en el bioetanol y el inminente ajuste de los impuestos que comenzará a regir desde el mes próximo, podría finalmente disipar esta posibilidad.

José Sureda, ex Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación explicó a surtidores.com.ar que el crudo está en el rango del 75 al 80 por ciento del precio ex refinería. “El 20 por ciento restante en el largo plazo también se dolariza. Y como los impuestos son proporcionales, salvo el impuesto al carbono, casi el 100 por ciento del precio final está dolarizado”, afirma.

De este modo, el ex funcionario precisa que una variación por en la cotización impactará casi en igual medida en el precio al consumidor. “Todo en el largo plazo, en el corto las políticas comerciales puede producir pequeñas variaciones, similares al de los cortes de biofuels”, agrega Sureda.

Para los estacioneros, en tanto, la decisión de las compañías de bajar los precios les acarrea una complicación adicional ya que deberán vender el combustible que compraron más caro. “Si nos agarra con stock estamos en problemas”, advirtió un empresario a surtidores.com.ar.

No obstante, destacó que cuando se aplicó el último ajuste algunas empresas enviaron producto a precio anterior. “Nobleza obliga, no sería ético reclamar esta vez una compensación si la situación es a la inversa”, reconoció el expendedor.

BAJAS REGIONALES

En algunas provincias como el caso de Córdoba, se registraron movimientos en los surtidores. AXION abarató el sábado $0.30 el litro de nafta súper y 0.70 el gasoil. Según explicaron, la medida se debió a una estrategia comercial para competir con otras petroleras que también retocaron los valores a la baja.

Fuente: surtidores.com.ar

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES