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COMBUSTIBLES / INCERTIDUMBRE EN SECTORES PRODUCTIVOS Y COMERCIALES ANTE FLUCTUACIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

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¿Si los productos de consumo suben cuando la nafta y el gasoil aumentan, bajarán cuando éste lo haga?

A pesar del decreto aprobado por el Directorio de URSEA en sesión de fecha 20/07/2021 (Acta N° 35/2021), que se cristalizó en la resolución N° 158/021, por la cual, se declaró que para el cálculo de los valores del PPI se consideraría el mes móvil cerrado al día 15 del mes anterior al de la vigencia de los nuevos precios de los combustibles líquidos, tomando como fecha de inicio el día 16 del mes precedente, hasta ayer (siete días después de la fecha de cierre) esta unidad reguladora no había publicado el índice correspondiente al período 15 de julio – 15 de agosto.

Precisamente este es el dato que el propio presidente Luis Lacalle y su equipo económico mirará para determinar los precios de los combustibles a partir del 1ro. de setiembre.

RELACIÓN DE PAREJA

Luis Lacalle había dicho ante varios periodistas, que a raíz de este informe y del “sistema que se votó unánimemente en la Ley de Urgente Consideración para establecer el precio de los combustibles se tomarán decisiones y en pocos días sabremos cuál es el precio que vamos a tener en el surtidor“.

El primer mandatario aseguró a los medios que “el sistema es hijo de una negociación. Todos ustedes saben lo que es una relación de pareja, amigos o trabajo, en este caso es una coalición. ¿Cuál es la esencia de cualquier relación? ¿Hacer lo que yo quiero siempre? No, hacer lo que puedo y lo que puedo en acuerdo“, al tiempo que explicó que lo que surge en la LUC fue un acuerdo y como tal, dentro de lo posible, “es el mejor que había“.

“Hay que respetarlo y que cumplirlo. Tiene como fin que el gobierno pueda bajar los combustibles. El sistema creado no es un fin en sí mismo, es un medio que tenemos que mejorar y perfeccionar, entre otras cosas con las ineficiencias que puede tener el sistema, para poder tener combustibles más baratos. De eso se trata“, reflexionó el presidente.

TODOS ESPERABAN LA BAJA

La negociación en la coalición sobre el capítulo de los combustibles a finales de 2019 y comienzo de 2020, estableció la aprobación de los artículos que fijan los precios tomando como referencia el PPI de URSEA, aunque los legisladores centraron sus argumentos en que éste bajaría con el nuevo procedimiento, una realidad que lamentablemente no se procesó, con subas en el entorno de los 15 pesos por litro apenas instaurado el nuevo régimen, el 1ro. de julio.

A esta situación se le sumó el denominado “factor X”, un  sobrecosto de 3 pesos por litro,  que pesan sobre los combustibles, en cuya espalda llevan una pesada mochila de subvenciones, fideicomisos y malos negocios de la petrolera en los últimos años.

Con esta realidad el gobierno enfrentará cada fin de mes un galimatías de difícil resolución: ¿seguir la tendencia de los precios internacionales de los combustibles de referencia para URSEA, (que es lo que mandata la LUC) o tomará decisiones en materia de subas o bajas diferentes a las recomendaciones de la unidad reguladora?

5 CENTAVOS DE SUBA EL GALÓN

Para citar un ejemplo, de acuerdo al análisis que realizara Surtidores sobre el comportamiento del crudo WTI en el mes móvil evaluado y de los productos refinados provenientes del Golfo de México, en los que basa la URSEA sus cálculos, el galón de gasolina experimentó un aumento de 5 centavos, que, si bien no se tendría un reflejo de importancia en el PPI, en definitiva, debería marcar un nuevo aumento para setiembre.

Este nuevo sistema, a lo que se le suma la demora de la URSEA en presentar los números, trae consigo otro tema: las fluctuaciones de los precios de todos aquellos productos que dependen del combustible, fundamentalmente por la incidencia del costo de los fletes.

Los taxis, los servicios de UBER, el gas oil para las maquinarias, para las calderas, etc. todos ítems “combustibles dependientes”, entonces la incertidumbre que se repite cada 30 días, sobre qué pasará con el precio del combustible, es algo tal vez más preocupante que el propio precio.

La pregunta que sobresale entonces es ¿si los precios de todos los productos de consumo suben cuando lo hace el combustible, bajarán cuando éste lo haga?.

Fuente: www.surtidores.com.ar

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