El gobierno norteamericano decidió aplicar fuertes aranceles. Los mismos son provisorios y van del 50,29 al 64,17%.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró este martes que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas y deberán pagar un arancel de importación de entre 50% y 64%.
La comisión nacional de biodiésel de ese país adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06 por ciento a un 68,28 por ciento en el caso de Indonesia.
El argumento para frenar las importaciones sostiene que este combustible argentino tiene subsidios. Se basan en las retenciones que se aplican a la soja y por las cuales los fabricantes de este combustible en base a la soja compran la materia prima a menor precio, situación que haría desleal la competencia.
A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio estadounidense citado por la agencia Reuters.
Hasta ahora el biodiésel argentino entraba a los Estados Unidos pagando un 4,5% de arancel.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)