NOVEDADES
COMBUSTIBLES / ECONOMÍA – NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE: ¿CÓMO IMPACTÓ LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES?

noticias

La última suba se registró durante los primeros días de agosto, promedió el 5% en todo el país y golpeó fuerte la economía local, provocando quejas de los clientes y restricción de consumo.

Carlos Paz. Los vecinos carlospacenses se encuentran preocupados por los valores de los combustibles en las principales estaciones de servicio de Carlos Paz y temen que haya un nuevo aumento antes de fin de año.

La última suba se registró durante los primeros días de agosto, promedió el 5% en todo el país y golpeó fuerte la economía local, provocando quejas de los clientes y restricción de consumo.

Asimismo, la suba del valor del dólar (que se acercó a los $ 31 durante la jornada del lunes), podría impactar sobre el precio de los combustibles. «Independientemente de lo que estuvo pasando con el valor del dólar, estaba en los cálculos que el combustible en los próximos meses tenga también un leve aumento, pero ya derivado del desfasaje que se arrastra de tiempo atrás entre el valor del crudo y la devaluación, que venía acumulado»; explicó Carlos Gold, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) a Radio La Red. «La cotización del dólar a casi $30 genera un poco más de presión. Un barril de crudo en dos días tuvo una apreciación que ya convertido es de $ 150. El barril de crudo se compra en dólares pero se paga en pesos» agregó.

Según un informe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Argentina (Fecac), con información al 31 de julio de 2018, previo a los aumentos más recientes, el atraso estimado de los precios de los combustibles es de 25,1% en el caso del gasoil común, 22,3% en el caso del gasoil premium, 25,9% para la nafta súper y 23,5% en el caso de la nafta premium.

En lo que va del año, ya hubo siete aumentos de nafta súper, premium, diésel y diésel premium. Por lo que actualmente, la nafta súper cuesta $32,83, el diésel $27,20, la nafta premiun $38,23, diésel premiun $31,78. Según un informe reciente, el consumo de nafta súper subió un 6% y se retrajo el de las naftas premium. De mayo a agosto del 2018, las naftas premium experimentaron una fuerte caída en su demanda, a medida que fueron subiendo los precios y actualmente, la nafta súper concentra casi el 59% de las ventas en las estaciones de las estaciones del Valle de Punilla.

Miguel Aspitia es el encargado de la estación YPF ubicada sobre la Av. Uruguay y supo expresar a El Diario: «No hay bolsillo que aguante con este 5% de promedio de aumento que se registró en los productos líquidos, tanto la nafta, como el ultra diesel e Infinia Diesel». «Los incrementos son siempre sorpresivos. Los comerciales no hacen un adelanto sobre ese tema, pero directamente impacta en nuestros surtidores y ellos envían la noticia por módem y no queda otra que aceptarla. La gente se resigna al aumento porque no tienen mucho más para hacer»; agregó a este medio.

Por su parte, Damián Bárcelo se desempeña en la estación Axion y manifestó: «Nosotros tenemos la nafta súper a $33,90. Si bien hubo un aumento de naftas, por el momento no habrá aumento, porque esta estación se reactivó hace poco tiempo y el dueño evita el incremento en estos días».

Fuente: EL DIARIO DE CARLOS PAZ

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES POR EL FIN DE SEMANA LARGO

noticias

FADEEAC / ACLARACIONES SOBRE ACUERDO PARITARIO

noticias

BUENOS AIRES / EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA CON LOS CONTROLES EN EL PESO DE LA CARGA DE LOS CAMIONES