NOVEDADES
COMBUSTIBLES – ECONOMÍA / AUMENTÓ EL PRECIO DE TODOS LOS COMBUSTIBLES Y LE SUMA PRESIÓN A LA SITUACIÓN FINANCIERA

noticias

La suba más fuerte fue en la nafta y el gasoil premium: $2,64 y $2,26 por litro, respectivamente. Encarece el costo del transporte de mercaderías que ya vienen con alzas importantes.

El precio de los combustibles tuvo un incremento del 5 al 8% en surtidores santiagueños y se sumó a la serie de aumentos que golpean el bolsillo de la gente.

En este contexto se inscriben la suba de alimentos y bebidas como los lácteos, la harina, los fideos, el pan, las carnes rojas y blancas y el aceite, entre otros productos.

También servicios como la telefonía celular y las prepagas se encarecerán a partir de este mes y el próximo entre un 5 y 7,5%, respectivamente.

Esta nueva suba en combustibles -que no será la última y acumula un 11,7% en dos meses-, implica que por litro tanto de naftas como de gasoil, se paga entre $1,46 hasta $2,64 más según el grado de octanaje de cada uno.

Pero además implica un impacto en los costos de transporte y logisticos de todo tipo de productos.

El incremento en los precios de todos los combustibles que encabezó YPF desde las primeras horas del domingo, fue confirmado por la Cámara de Expendedores local (Cepase) a través de su presidente, Dr. Pedro Llorvandi.

Los combustibles ya habían subido a principios de junio por el aumento del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Por entonces, el aumento promedio fue de 5%. En este nuevo incremento que rige desde este domingo, el avance promedio de los precios es de 6,7%.

Desde hace un par de semanas este incremento había sido anticipado por EL LIBERAL. Desde la Cepase habían señalado que el promedio se ubicaría entre un 3,5% y un 5% debido a que el nuevo ministro de Energía Ing. Javier Iguacel, cumpliría el acuerdo firmado por su antecesor, Juan José Aranguren, con las petroleras, que preveía un incremento en ese orden.

Sin embargo, el aumento fue mayor al previsto.

A partir de este domingo, completar un tanque de 50 litros de nafta súper demandará unos $73 más que hasta el sábado pasado. Asimismo, una carga con nafta Infinia de YPF la más económica del mercado entre las premium, demandará $132 más. Completar un tanque con súper o Infinia, requerirá de $1.534 a $1.781 respectivamente.

De la misma forma, para completar una carga de 50 litros de gasoil 500, habrá que destinar $74 más que hasta la semana pasada y para completar la misma carga pero con diesel Infinia, se necesitarán unos $113 más. Completar una carga con diésel 500 costará $1.327 y con gasoil Infinia $1.523.

“Todas las petroleras cambiaron desde este domingo los precios de los combustibles”, indicó Llorvandi.

Según la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30% y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.

La suba de los combustibles tiene un impacto directo en el costo logístico y transporte de mercaderías.

En este sentido, Andrónico Suárez presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda, señaló que “la incidencia del flete en los precios de los productos es de un 1%” a la par que indicó que también hubo incrementos importantes en neumáticos y lubricantes, además de la paritaria salarial del sector.

Para el presidente de la Cámara de Comercio local Miguel Siufi, “la suba de combustibles se imprime en el proceso inflacionario instalado en la economía, inflación es el aumento sostenido en el nivel general de precios y este último aumento se da en ese contexto, lo que no es un incremento distinto al de otros rubros”. Agregó que “el impacto de este aumento, obviamente va a ser vía costo de logística y en el de larga distancia, esto no llega a ser ni un 0,5% del costo logístico o pago de flete de mercadería”.

Desde la Cámara del Transporte, señalaron que la incidencia que tiene en sus costos, el combustible es del 43%. En el sector, señalan que el traslado a tarifa es de 1,5% que encarecerá el transporte de cargas.

Fuente: EL LIBERAL

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES DEL 10 AL 12 DE FEBRERO

noticias

COSTOS / TRAS ACUMULAR UN AUMENTO DE 121% EN 2022, EL TRANSPORTE DE CARGAS SUBIÓ UN 5,55% EN ENERO

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO