NOVEDADES
COMBUSTIBLES / DESCARTAN FALTANTES DE GASÓIL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

noticias

Aseguran que más allá del fenómeno climático que redundó en una caída de la demanda de combustible para el sector productivo, en el 2023 el mercado estará en condiciones de afrontar la provisión de diésel sin caer en una crisis como la del año pasado.

Nicolás Arceo, director de la Consultora Economía y Energía y exsubsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró en diálogo con surtidores.com.ar que no hay posibilidades de que el mercado caiga en un problema de oferta de gasoil como ocurrió en el segundo semestre del 2022.

El analista energético informó que, en ese contexto, el volumen de nafta expendido en el primer trimestre del año alcanzó un aumento del 6 por ciento, mientras que en materia de gasoil la caída fue solamente del 1 por ciento a pesar de la sequía.

Pero ponderó que el mercado tiene la capacidad actual de proveer este último combustible, debido a un contexto internacional distinto al anterior en el cual hoy el diferencial de paridad de importación con los precios locales se redujo considerablemente.

Por otra parte, consultado por la marcha del programa de “Precios Justos” en el surtidor, evitó brindar conclusiones sobre los resultados, ya que todavía no poseen datos certeros que permitan un juicio de valor al respecto.

Relativizó además el reclamo de las Estaciones de Servicio relacionado con el impacto negativo que la regulación de precios causó sobre la sustentabilidad de la balanza comercial de más de la mitad de los establecimientos del país.

“El tema del punto de equilibrio en las operadoras de combustibles es bastante heterogéneo y son varios los factores que influyen en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, a la vez que no todas las expendedoras tienen los mismos parámetros de medición”, explicó Arceo.

Finalmente se refirió al futuro del mercado de los combustibles en relación con la incertidumbre política que atraviesa la Argentina y lamentó que no haya a su entender ningún candidato que explique con claridad cuáles son las propuestas en materia energética.

Respecto de Vaca Muerta, Arceo alertó que “la ventana de oportunidades se reduce a 20 años, porque el mundo se encamina hacia la mutación por energías alternativas renovables, lo que hace que la velocidad de desarrollo tenga que ser mayor”.

FUENTE: SURTIDORES.COM.AR

Noticias relacionadas

noticias

PASO A CHILE / CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PROTOCOLO POR EL CIERRE PROLONGADO DEL CRISTO REDENTOR

noticias

ECONOMÍA / PESE A LA BAJA DE VENTAS, ESTACIONEROS PRONOSTICAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES SE RECUPERARÁ EN EL TERCER TRIMESTRE

noticias

APRUEBAN LOS VALORES PARA LAS NUEVAS CABINAS DE PEAJE EN CÓRDOBA