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COMBUSTIBLES / CARGA DE GNC A CAMIONES: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTEA PARA ADAPTARSE A ESTE NUEVO MODELO DE NEGOCIO

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En los próximos días ENARGAS pondrá a consulta pública una nueva reglamentación para abastecer de gas a grandes rodados. Especialistas brindan algunas opciones para atender la gran demanda de este segmento.

Actualmente hay más de 100 camiones a GNC circulando por el país.

El Ente Nacional Regulador de Gas está ultimando detalles para lanzar a revisión una nueva reglamentación destinada a la carga de GNC a grandes unidades. La normativa se enmarca en la iniciativa del Gobierno de fomentar el uso del combustible gaseoso en este tipo de vehículos para reducir la demanda interna de hidrocarburos de origen fósil y además, disminuir la huella de carbono.

Para atender este nuevo mercado, las autoridades diseñaron un corredor denominado “azul” que irá desde Río Gallegos a La Quiaca, con Estaciones de Servicio dispuestas de tal manera que no tengan más de 350 kilómetros de distancia entre sí.

Sin embargo, no todas las Bocas de Carga estarán habilitadas para abastecer de gas a camiones y colectivos. Al respecto, Luis Navas, director de la consultora especializada Contegas, brindó algunas consideraciones a tener en cuenta.

“Hemos venido asesorando a todos los interesados en nuevos proyectos de estaciones de carga de GNC, duales o solo GNC, para que sus medidas sean bien generosas de modo que un futuro próximo puedan participar de la venta de GNC al transporte pesado”, sostuvo en diálogo con surtidores.com.ar.

¿Qué sugieren a sus clientes para estar preparados?, lo consultó este medio. “No podemos aconsejar `stockearse´ en surtidores porque existe incertidumbre sobre los de carga rápida para GNC”, enfatizo Navas. “No solo depende de los surtidores, sino también de las instalaciones para alimentarlos; ni siquiera hay un esbozo de la norma que los autorice a operar”, agregó.

Respecto si las estaciones deben cumplir algún requisito normativo para abastecer a grandes rodados, Navas explicó que a fines de 2020 se completaron en forma consensuada con la actividad privada, fabricantes de camiones, distribuidoras, estaciones de carga de GNC, el COPIME (ingenieros mecánicos y electricistas) y el mismo ENARGAS, los requisitos mínimos para que la operación de carga de GNC en las estaciones ya habilitadas fuera segura.

“Sin embargo nunca se aplicó. El ENARGAS está trabajando en el borrador de una nueva norma que determinará las condiciones para poder expender GNC al transporte pesado. Hay más de cien camiones que cargan todos los días GNC en distintas estaciones y no hay ninguna especificación”, expresó el especialista.

El despacho de GNC a grandes flotas de transporte ameritará financiar las ventas ya que en general son grandes empresas. ¿Cambiará esta situación la rentabilidad de los estacioneros? lo consultó surtidores.com.ar. “Todas aquellas estaciones de carga de GNC que estén aptas y cumplan con la futura norma del ENARGAS adicionarán un nuevo negocio, que es justamente el transporte pesado. Cada camión que carga GNC equivale a más de 15 vehículos livianos por carga, y por eso, se deberán tomar todos los recaudos”, concluyó Navas.

Fuente: www.surtidores.com.ar

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