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COMBUSTIBLE / TRANSPORTISTAS DENUNCIAN UN “AUMENTO ENCUBIERTO” DEL GASOIL GRADO 2

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Fadeeac advierte falta de gasoil grado 2 seguido de un aumento encubierto. Amenazan con ajustar tarifas del transporte de cargas.

Luego de la falta de combustibles de junio pasado, la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Carga (Fadeeac) salió a denunciar un “aumento encubierto” del gasoil grado 2 y a amenazar con ajustar las tarifas del sector si la situación no se normaliza.

Desde la Fadeeac sostuvieron que el abastecimiento de gasoil grado 2, que usa más del 80% de las empresas de transporte en la Argentina, sigue sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos.

Asimismo, el presidente de FadeeacRoberto Guarnieri, aseguró que no están “como hace dos meses atrás, que no había combustible“, pero remarcó que todavía “no se consigue el combustible de grado 2 de YPF”.

En ese sentido, Guarnieri detalló que el gasoil grado 2 de YPF cuesta entre cerca de $160, aunque los transportistas por los faltantes deben recurrir a otras empresas en el que el valor es de $200 o tienen que cargar Infinia en YPF que “vale más o menos lo mismo”.

Tenemos un aumento encubierto, por eso los camiones están haciendo cola para cargar gasoil barato”, apuntó el titular de la Fadeeac, advirtió que, en caso de mantenerse la situación, los transportistas deberán “aumentar las tarifas” para poder costear el combustible.

Ante el panorama, Fedeeac envió días atrás una nota de notificación a la Secretaría de Energía para” reiterar su disposición para colaborar en el planteo de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector”.

Vale mencionar que, actualmente la flota de vehículos pesados que circula en el país supera las 650.000 unidades. El valor de la actividad es estratégico, ya que conecta poblaciones productivas con centros de consumo. En Argentina el 94% de las mercancías circula sobre ruedas.

Falta de gasoil grado 2 y aumento de precio: el informe de la Fedeeac

A inicios de septiembre, desde la Feedeac realizaron un relevamiento en alrededor de 3.050 km para observar la situación en las rutas N° 34, N° 16 y N° 11, el triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina.

Feedeac hizo un detallado informe de la disponibilidad de gasoil grado 2 y de su costo por litro, teniendo en cuenta que ese combustible representa actualmente más del 50% de los gastos operativos del sector de transporte y logística.

• El valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad.

• De 64 estaciones relevadas por Fedeeac, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar. En esos casos el precio por litro variaba entre $160 y $165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de $190 a $211.

• La urgencia de traslado impacta de modo directo en los costos. El transportista debe elegir entre abonar $40 más por litro (en una carga promedio de 600 litros por camión, eso se traduce en un incremento final de $24.000) o esperar 24 horas para poder completar el repostaje (con el consiguiente impacto en el costo final por las horas perdidas en la espera del combustible más económico).

• Las empresas del sector se ven obligadas a acomodar sus horarios de acuerdo con la disponibilidad de los estacioneros, que a su vez dependen de la cantidad de combustible que le entregan sus proveedores. Fedeeac comprobó que en muchos casos esa cifra no supera los 10.000 litros cada 24 horas, con lo cual, sólo pueden abastecer diariamente a 17 unidades (un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km).

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar/

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