El titular de Infraestructura anticipó que están “muy cerca” de cerrar un crédito de la CAF para convertir una ruta de ripio en la circunvalación de la ciudad.
El Secretario de Infraestructura de Chubut, Hernán Tórtola, informó que la gestión provincial está “muy cerca” de asegurarse la financiación de un proyecto crucial para Comodoro Rivadavia: las obras para convertir la ruta 37 en una autopista de circunvalación de la ciudad petrolera.
El funcionario anticipó: “Estamos muy cerca de lograr el financiamiento de la CAF por 55 millones de dólares para la pavimentación de la ruta provincial 37, que conecta la ruta nacional N° 3, a la altura del cañadón Ferrays, y la ruta provincial N° 36 a la altura de Pampa de Castillo”.
Según aseguró en diálogo con ADN Sur, “toda la obra cuesta – a valores actuales- una suma cercana a 50.000 millones de pesos” y la administración chubutense apunta a poder financiarlos en su totalidad, algo que -según afirmó- está encaminado.
“La ruta 37 tiene multiplicidad de factores por la que es conveniente. Hay zonas petroleras, industriales y se desarrollan parques eólicos. Es una zona productiva”, describió Tórtola.
“A su vez -continuó- evita ingresar y cruzar la ciudad por el medio. Se gana en tiempo y se ordena el tránsito en la ciudad y fue algo que hablamos con el intendente Othar Macharashvili. Lo importante es iniciar el proceso para la concreción de estas obras”, concluyó Tórtola.
En principio, sin peaje
Consultado sobre la posibilidad de que la nueva vía sea con peaje para los usuarios, el secretario aseguró que hasta el momento esa posibilidad no está prevista.
“Los contratos de concesión vial se determinan por el ‘tránsito promedio diario’ (TMDA) -explicó-. Y hoy esa ruta no tiene el mínimo requerido para que la ecuación financiera de esa concesión pueda darse”.
De todos modos, Tórtola no descartó que ese escenario -seguramente- cambie una vez que la obra se concrete y exista una opción para no tener que atravesar la ciudad rumbo a zonas productivas, especialmente para el tránsito pesado.
“Hay que ver si se incrementa el tránsito en un futuro, se podría hacer. Pero en el corto plazo, no lo vemos”, aseguró.
Las gestiones de Chubut por el financiamiento
“Se viene trabajando de manera muy intensa desde el comienzo de la gestión (provincial) con los trabajos ejecutivos para poder cuantificar el proyecto y también con el Ministerio de Economía para buscar las herramientas financieras que nos permitan concretar la obra de la ruta”, aseguró el funcionario.
Y agregó: “En ese marco, se mantuvieron conversaciones con la CAF para buscar financiamiento internacional con los Bancos de Desarrollo. Se envió toda la documentación y se analizó el proyecto. En la primera semana de diciembre, habrá una reunión por ‘Zoom’ para terminar de enviar la documentación faltante que se requiera y armar el ‘perfil del programa’”, detalló.
El anuncio del titular de Infraestructura se da a poco de que el propio gobernador Ignacio “Nacho” Torres anticipó que, también en diciembre, se hará el llamado a licitación de la Autovía Puerto Madryn – Trelew, conocida como la doble Trocha, un proyecto del Estado Nacional anunciado hace dos décadas y que está sin terminar desde hace años. Luego de negociar el traspaso de la obra desde la administración central, la provincia avanza.
“En paralelo a esas gestiones -según detalló Tórtola- el gobernador hizo las gestiones necesarias para ingresar la garantía soberana en la Comisión de Presupuesto para esta obra. Esas garantías soberanas nos permiten poder tomar el financiamiento. Por eso, es muy importante que se apruebe el presupuesto nacional para que nos permita tener el financiamiento y poder avanzar en el proceso de licitación durante el año que viene”, explicó.
“En las conversaciones técnicas e institucionales con la CAF, ellos nos manifestaron que financiarían el total de la obra”, agregó.
Según reveló el secretario de Infraestructura, Chubut podrá hacer la financiación del total de la obra a un plazo de 25 ó 30 años con “tasas bajísimas” en lo que es el mercado financiero.
FUENTE: LA MAÑANA DE NEUQUÉN