NOVEDADES
CHACO / EXPENDEDORES DICEN QUE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES SE “REVISARÁN” RECIÉN EN OCTUBRE

noticias

Pese al nuevo “salto” que dio el valor del dólar en el inicio de esta semana, entre los expendedores locales de combustibles nadie habla al momento de una posible suba en el precio de las naftas y el gasoil. Los movimientos en la divisa estadounidense encendieron luces de alarma, ya que ese valor es una de las tres variables por las que se ajusta el precio de los hidrocarburos en el mercado argentino.

“No hay novedades. Creemos que los precios no se modificarán hasta la próxima revisión, en octubre”, le dijo a NORTE Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco.

En el mismo sentido opinaron otros empresarios del sector, quienes aseguraron que ajustarán márgenes y soportarán eventuales subas en factores que inciden sobre la rentabilidad.

En la provincia, expendedores no esperan aumentos en los combustibles por efecto directo de la suba del dólar. La nueva revisión acordada por el Gobierno nacional con las petroleras será en octubre.
Gaona recordó que el convenio firmado entre el Gobierno nacional y las petroleras prevé “revisiones trimestrales”, donde se tendrán en cuenta tres factores: el precio del dólar, el precio del barril de crudo y el costo de los biocombustibles. “Cualquiera de esas variables que se despegue significativamente, podría adelantar el plazo de la revisión. Pero el precio del dólar hoy está de acuerdo al presupuesto sancionado por el Congreso Nacional y, por tanto, no es novedad”, evaluó el empresario. De ahí que estimó que “no habrá movimiento de precios en los combustibles hasta el próximo mes de octubre, cuando se analizarán las influencias de estos tres factores y se determinará si habrá incremento o no”.

Un dato no menor es que a fines de octubre serán las elecciones legislativas nacionales, y es posible que la revisión sea recién luego del resultado electoral.

Menos que la inflación

Según repasa el portal Surtidores, en lo que va del año los precios se incrementaron en enero un 8 por ciento, en abril tuvieron un descenso de 0,1 en naftas y 2,6 en gasoil y en julio la escalada fue del 7.2 y del 6 por ciento respectivamente.

Desde el año pasado, el Gobierno tiene un acuerdo con las petroleras para revisar cada tres meses el precio de la nafta y el gasoil. El acuerdo es temporario, hasta que el precio interno del petróleo se vaya alineando al internacional. Según informaron las autoridades, se hizo para cuidar a miles de empleos petroleros en la Patagonia y para darles tiempo a las empresas de acomodarse a la nueva situación.

Igual, los combustibles aumentaron menos que la inflación. Desde noviembre de 2015, la inflación acumulada es de 61 por ciento. En ese lapso, la nafta subió 52 y el gasoil 47 por ciento.

En 2016, los combustibles en Argentina treparon 31 por ciento, por debajo del crecimiento general de precios. En los primeros 9 meses del 2017 las naftas se habrán aumentado 15,7 por ciento y los gasoils 11,5, nuevamente por debajo del incremento general de precios de la economía.

Desde esta óptica, en el Gobierno estiman que, en el actual escenario de precios futuros, para inicios de 2018 se alcanzará la paridad con los precios internacionales.

FUENTE: DIARIO NORTE (PROVINCIA DE CHACO)

Noticias relacionadas

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES DEL 10 AL 12 DE FEBRERO

noticias

COSTOS / TRAS ACUMULAR UN AUMENTO DE 121% EN 2022, EL TRANSPORTE DE CARGAS SUBIÓ UN 5,55% EN ENERO

noticias

NACIONALES / RESTRICCIÓN A CIRCULAR PARA CAMIONES EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO