NOVEDADES
CEDAC / DESAFÍOS EN EL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS, EL COSTO POR KILÓMETRO COMO FACTOR CLAVE PARA NEGOCIACIONES TARIFARIAS

noticias

El Sistema Estadístico de Costos de Cedac ofrece indicadores para 12 tipologías de trayectos ante la dinámica creciente de precios.

Durante el último año se ha profundizado la dinámica creciente de costos que afecta al autotransporte de cargas por carreteras. Esto genera preocupación en los empresarios del sector, que enfrentan una creciente complejidad en la negociación de tarifas.

Ya no alcanza con tener un indicador de costos común a todos los tipos de carga y trayecto, y mucho menos tener sólo una variación porcentual como único indicador, mencionan desde Cedac. Por lo que la cámara que agrupa a los autotransportes de carga considera que es necesario contar con indicadores que puedan reflejar la diferente composición de costos de distintas cargas y trayectos y que estén expresados en pesos por km ya que, cuando las tarifas son insuficientes, actualizarlas según porcentajes de evolución de los costos no hace más que mantener el atraso tarifario. Más aún, dada la distorsión de precios, como ocurre actualmente con los camiones, es necesario contar con simulaciones de costos para distintos valores posibles de los camiones.

Motivado por estas necesidades de las empresas del autotransporte de cargas, el Sistema Estadístico de Costos de Cedac ha ido innovando, a lo largo de siete años, estimando costo por km para 12 tipologías diferentes, incluyendo escalados y bitrenes, con variantes según tasas de ocupación, precios de camiones, entre otras variables, proyectando además los costos del mes en curso y meses subsiguientes, para que el transportista no tenga que ‘correr de atrás’ en la negociación de tarifas, y actualizando todas las estadísticas cuando se producen aumentos sorpresivos de precios de combustibles, o devaluaciones bruscas como la producida luego de las PASO.

Se trata de una estrategia novedosa, enfocada en mejorar las negociaciones tarifarias, proveyendo a ambas partes, transportista y dador de cargas, estadísticas rigurosas, documentadas de manera transparente, que permiten conocer con precisión los costos de la actividad, con una utilización intensiva de algoritmos desarrollados en un poderoso lenguaje de programación para permitir, entre otras cosas, la velocidad necesaria para actualizar, en tiempo real, los costos y sus proyecciones.

Ver estudio actualizado en: https://www.cedac.com.ar/indices/indices.pdf

Se puede consultar más acerca de la actividad de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba en nuestra web.

FUENTE: ESPECIAL DE LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)

Noticias relacionadas

noticias

MENDOZA / ASÍ BUSCAN EVITAR LAS LARGAS FILAS DE CAMIONES QUE ESPERAN CRUZAR A CHILE EN INVIERNO

noticias

¿CUÁNTO DEBERÁ PAGAR UN CAMIÓN POR CRUZAR 25 DÍAS AL MES LOS 14 KILÓMETROS DE AUTOPISTAS PORTEÑAS QUE COBRAN PEAJE?

noticias

SANTA FE / POR LA COSECHA GRUESA LLEGARÁN HASTA 20 MIL CAMIONES DIARIOS A LA REGIÓN