Las pruebas para la integración entre camión y tren como primer paso para implementar sistemas de transporte intermodal en el país se desarrollaron hoy con éxito, informó el Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich.
La iniciativa busca reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional y las tareas de prueba se realizan desde diciembre.
Esa etapa consiste en el izado de semiremolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren, un sistema de larga trayectoria en la logística estadounidense que consiguió reducir los costos de flete, indicó un comunicado oficial.
La Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback).
El objetivo es dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el barco, en una economía intermodal de transporte en la que compitan los negocios, no los modos, explicó el Ministerio.
El modelo fomenta el interés por inversiones logísticas privadas, como centros de transferencia, vagones, semirremolques y contenedores, además de reducir los costos para trasladar mercancías en el territorio al ofrecer la alternativa más eficiente, que incrementa opciones de industrialización en el interior.
La implementación se traducirá en una mejora de los precios para los consumidores y generará un impacto positivo en los indicadores de gestión ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, agregó el comunicado.
“Trabajamos durante todo 2017 para iniciar este piloto intermodal”, destacó el director nacional de Transporte Automotor de Carga, Guillermo Campra tras la partida de vagones playos cargados con semiremolques desde el predio logístico Don Pedro en Spegazzinni, partido de Ezeiza, hacia el Puerto de Bahía Blanca.
Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Transporte de la Nación; de los dueños de los semi remolques, Don Pedro y Bonsur; y del ferrocarril que hizo la operación de transporte, Ferrosur Roca SA.
Los vagones fueron facilitados por Vale Argentina SA, con habilitación de la Dirección de Inversiones Mineras.
“La combinación de los modos hace eficiente el movimiento de la producción: los camiones son alimentadores del tren de cargas y, al mismo tiempo, la mejora del tren produce más recorridos para los camiones y más trabajo para los transportistas”, resaltó Dietrich.
FUENTE: LA PRENSA