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BUENOS AIRES / QUÉ DICE EL PROYECTO PARA RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN DE CAMIONES EN LA ZONA URBANA DE SAN PEDRO

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El oficialismo elevó un proyecto para regular la circulación del transporte de cargas y la operatoria de reparto, descarga y abastecimiento en la ciudad. Hay cuatro zonas delimitadas, con restricciones y prohibiciones. Además, una red de avenidas por la que deberán transitar los camiones de hasta 30 mil kilos.

Para “preservar la red vial de San Pedro ante el constante deterioro que ocasiona el tránsito pesado”, los bloques oficialista Cambiemos y Espacio Independiente presentaron un proyecto que se propone evitar “los abusos y el descontrol vehicular” mediante la restricción de la circulación de camiones en la zona urbana.

El proyecto divide a la ciudad en zonas. Como puede apreciarse en el gráfico que ilustra esta nota, la Zona I comprende la avenida costanera, entre Rómulo Naón y Ansaloni; Naón, entre la costanera y 3 de Febrero; esa avenida y su continuidad como Boulevard Moreno hasta 11 de Septiembre; de allí a Saavedra y Ansaloni.

La zona II, desde Boulevard Moreno, por 11 de Septiembre, hasta Lucio Mansilla; desde allí, por Juan B. Justo, hasta Sarmiento y luego hasta 3 de Febrero. El resto es la Zona III.

Hay además una denominada “red de avenidas”: Sarmiento, 3 de Febrero, Boulevard Moreno (entre Mitre y La Laguna), 11 de Septiembre, Rómulo Naón (entre España y 3 de Febrero), Juan B. Justo,
Lucio Mansilla, Estrada (entre Ruta 191 y acceso al Aeroclub), Mitre (entre Del Pardo y Juan B. Justo), y Crucero General Belgrano.

Los camiones que superen los 12 mil kilos brutos no podrán circular en las zonas I y II; en la III sólo podrán hacerlo aquellos que pesen hasta 18.000 kg. Por la denominada “red de avenidas” sólo podrán transitar los vehículos que alcancen hasta 30 toneladas. Así, la “carga pesada”, que va de 30.000 a 45.000 kg., máximo autorizado, sólo podrá entrar y salir de la ciudad en lo que será la “vía pública establecida previa y expresamente en el Permiso Especial autorizado por el Municipio”, según plantea el proyecto.

En las tres áreas queda prohibido estacionar camiones cargados. En cuanto a aquellos que estén vacíos, sólo podrán hacerlo los que no pesen más de 5 mil kilos. Acoplados y semirremolques no podrán permanecer en esas zonas. En Ruta 1001, entre Crucero General Belgrano y el Corralón Municipal, no podrá estacionar ningún camión.

Además de la restricción del peso, el proyecto plantea prohibiciones respecto de la operatoria de carga, descarga y reparto, con espacios, horarios, días y meses. En la Zona I, entre octubre y marzo, podrá operarse de lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 00.00. Entre abril y septiembre será hasta las 22.00.En la Zona II será igual, aunque hasta las 13.00 y a partir de las 18.00. En la III no habrá restricciones de días ni horarios.

Hay una zona denominada “Centro”, delimitada por las calles Rivadavia, 3 de Febrero, Pellegrini, Libertad, Mitre, Boulevard Moreno, Belgrano, y Liniers/Yrigoyen. En esa área, sólo se podrá operar por un máximo de 30 minutos y en los horarios establecidos. El espacio para carga y descarga en el centro será “sobre los cordones amarillos que cuenten con un cajón punteado de color blanco”. En el resto de la ciudad podrá ser frente al local comercial. Si hay necesidad de descarga de bultos grandes o en cantidad importante, deberá pedirse un permiso especial en Tránsito.

Estará prohibido dejar mercadería en la calzada y estacionar sobre el cordón izquierdo, las ochavas, las sendas peatonales y otro lugar que “afecte la seguridad, visibilidad o el tránsito”. Podrá haber descarga frente a obras en construcción, con señalización a través de vallas o carteles indicadores. Las mudanzas no tendrán restricción siempre y cuando la tara de vehículo a utilizar no supere los 4 mil kilos, en cuyo caso deberá gestionarse un permiso en Tránsito, que asignará un horario.

Los vehículos de reparto no podrán superar los 12 mil kilos de peso bruto, lo que obligará a muchas empresas a modificar su lógica de funcionamiento actual. En algunos casos deberán reemplazar vehículos. En otros, estarán impelidos a contar con un espacio de transferencia desde camiones de gran porte al que se aviene a la norma.

Por ello, la propuesta de ordenanza faculta al Gobierno a hacer un llamado público para tercerizar la instalación de una playa de estacionamiento de camiones y transferencia de cargas, que deberá ofrecer servicios acordes (baño, gomería, comedor) y contar con balanza.

FUENTE: LA OPINIÓN (SAN PEDRO – BUENOS AIRES)

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