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BUENOS AIRES / CON LA SUBA DE PEAJES, CUESTA MÁS DE $350 POR DÍA MOVERSE ENTRE CAPITAL Y EL CONURBANO

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El cálculo promedio es para quienes viajan en horario pico desde el Oeste y el Norte. Este domingo aumenta la tarifa de la autopista Riccheri, que cobrará $25 en la franja más congestionada. Antes los incrementaron en los de accesos Norte y Oeste. Siguen los de la Ciudad.

Llegar al Centro porteño suele ser una odisea para los que viven en el Conurbano por el tránsito en las autopistas durante las horas pico. Además, implica un golpe al bolsillo. Es que, desde este domingo, los peajes en la Riccheri son más caros, además de que se incorporan franjas horarias. Quedan: pico (de lunes a viernes de 7 a 8, de 10 a 11, de 16 a 17 y de 16 a 20 y los fines de semana, en sentido a Capital de 17 a 21, y en mano a Provincia de 11 a 15), congestión (de 8 a 10 y de 17 a 19), promoción ( de 0 a 5 y de 22 a 24) y valle (el resto), como tienen los accesos Norte y Oeste.

Hasta ahora ese costo era unificado: $15. Ahora, tanto la categoría valle como la de hora pico, saldrán lo mismo: $20. La franja congestión valdrá $25.

A este aumento se le suman otros, realizados en diciembre y en febrero, y se esperan más a fines de mes en las autopistas porteñas.

No es lo único a calcular. En las estaciones de servicio de Capital, la nafta aumentó alrededor de un 8 % en el último mes. En YPF, la Súper pasó a $23,57 el litro.

Con todo esto, aquellos que ingresan en auto a la Ciudad pueden llegar gastar más de $350 por día.

Por ejemplo, viajar en hora pico ida y vuelta desde Pacheco, Norte del GBA, hasta el Obelisco cuesta $160 de peaje. Son $ 110 (dos veces $ 55) de los peajes en Panamericana más $50 (dos veces $ 25) de la Autopista Illia. Y si se le agrega el combustible (se calculan 8 litros cada 100 km) da $140 y el gasto total se eleva a $300.

Ir y volver a esa zona del Centro porteño pero partiendo desde Moreno, en el Oeste del Conurbano, es más caro: $ 370. Incluye dos peajes de $50 más otros dos de la Autopista Perito Moreno, a los que se le suman $160 de nafta.

Se estima que a fin de mes las tarifas de las autopistas de la Ciudad aumentarán un 13% promedio (habían subido 14% en diciembre). Y, en hora pico, la de la 25 de Mayo y la de Perito Moreno pasarán a valer $63. Por eso, el total se irá a $ 386.

Martín De Luca, vecino de Ituzaingó, cuenta a Clarín que considera cambiar de medio de transporte para ir a trabajar: “Viajo todos los días con el auto al Microcentro. Sin embargo, con los últimos aumentos, estoy considerando ir en combi, ya que los tiempos son casi los mismos y las tarifas un poco más económicas”.

Ir y venir desde Tristán Suárez, en el Sur, hacia el Centro de la Ciudad, cuesta $170 en peajes y $160 de nafta: $330 en total. Si se viaja en hora “congestión”, el gasto llegará a $ 386, sumando la suba en la Perito Moreno, además de la de la Ricchieri.

La ida y la vuelta desde Villa Elisa al Obelisco por la autopista Buenos Aires-La Plata vale $100 en peajes y $225 de nafta: $325 en total. Aunque a otros vecinos del Sur, por ejemplo, Quilmes o Berazategui, les sale un poco más barato: $ 80 de nafta más $ 50 de peaje, que da $130.

El 3 de febrero subieron un 13% en promedio las tarifas en la Autopista del Oeste, de $45 a $50 en hora pico, y las de la Panamericana. En esta última se pasó de $ 40 a $ 45 en Debenedetti y Márquez, de $45 a $50 en Tigre y de $ 50 a $ 55 en Pilar-Campana. Además, en diciembre había subido el peaje de $15 a $20 en horario normal y de $ 20 a $ 25 en pico. A su vez, en el de Hudson, hacia Capital, la tarifa saltó de $ 30 a $ 40 y de $ 40 a $ 50, según la franja horaria.

Hubo otros cambios recientes. En enero, para la Riccheri se anunció el cobro de hora pico en ambas direcciones al mismo tiempo (salvo fin de semana), lo cual generó quejas de los usuarios. Luego la Panamericana y el Acceso Oeste incorporaron el esquema.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial advierte: “Rechazamos este incremento, como otros, porque beneficia sólo a la concesionaria. Nunca hubo un atraso tarifario en el sector. La suba llega al 5.000% desde 2008. El sistema es discriminatorio, abusivo y carece de fundamento técnico”, dijo Ricardo Lasca, su coordinador. Y pidió “que en las autopistas se cobre por kilometraje real recorrido”.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación resaltan descuentos con el TelePASE: de hasta 30% para particulares y 50% para camiones. Y que los ajustes en los peajes permiten hacer obras. Entre ellas, la extensión del Camino del Buen Ayre, la construcción de un tercer carril en el ramal Tigre, la pavimentación de colectoras en el Acceso Norte y la creación de un cuarto carril en un tramo del Acceso Oeste y un tercero en otro tramo.

FUENTE: CLARÍN (BUENOS AIRES)

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