Río Negro. Walter Cortés, intendente electo de Bariloche, señaló que cuando asuma en diciembre ordenará que se controle el paso de camiones de Chile por la ciudad cordillerana y anunció que “apenas asumamos vamos a poner un puesto y vamos a empezar a fumigar los camiones, han traído enfermedades y vamos a poner una báscula, vamos a preservar lo que tenemos.
Agregó que «hay camiones chilenos excedidos de peso, vamos a pedir a Gendarmería (Nacional) que evite que lleven las cadenas porque rompen las rutas, vamos a cobrar las multas por exceso de velocidad. En El Bolsón hay colas de 4 camiones y es imposible pasarlos. Para nosotros el camión chileno es un problema”, dijo.
«Yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11 tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta, uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada», expresó Cortés, en declaraciones radiales.
Se refirió luego al estado de la ruta y destacó que «es un milagro» que no haya un accidente trágico, y afirmó que no podes pedirle a la gente «que haga la VTV si tenés rotas las calles, es descarado, es un negocio, está lleno de negocios de todos lados». Señaló que «yo no voy a condecir con eso, que pare con el tema hasta que se arreglen las calles», afirmo el intendente electo de Bariloche.
El acuerdo internacional entre Chile y la Argentina comprende el libre tránsito de los camiones chilenos por todo el sur de la Argentina, utilizando rutas cordilleranas y la ruta 3 que bordea el Atlántico, a cambio de una situación similar para los transportistas en la zona de Tierra del Fuego.
Este fue firmado, con fuerza de ley, el 17 de mayo de 1974 bajo el nombre: «Convenio Argentino-Chileno de transporte terrestre en tránsito para vincular dos puntos de un mismos país utilizando el territorio del otro».
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, más de 100 camiones cruzan por el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré diariamente. A estos se les deben sumar alrededor de 30 colectivos de pasajeros.
En tanto, en 2022, esta vía terrestre, por donde las mercancías y personas ingresan y salen de Chile, registró «el flujo más alto en 26 años”, según reportó el Austral de Osorno. Un volumen que hace una década era menos de la mitad: de 135.941 toneladas en 1996 pasó a 426.177 toneladas en 2022.
FUENTE: ADN (RÍO NEGRO)