NOVEDADES
AUTOTRANSPORTE DE CARGAS / “EL COSTO DEL KILÓMETRO HOY ES UNA FOTO NUEVA CADA DÍA”

noticias

CEDAC. Así se refirió Gastón Utrera, director del Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, al momento que viven los precios por estas semanas.

El director del Sistema Estadístico de Costos del Autotransporte de Cargas, Gastón Utrera, realizó una disertación sobre las perspectivas económicas e impactos sobre el autotransporte de cargas. Se realizó en el salón auditórium que CEDAC tiene en el barrio Cofico de la ciudad de Córdoba.

Ante una audiencia presencial de 50 empresarios del sector y otros 40 que lo hicieron a través del vivo que el departamento de prensa emitió por la cuenta de Instagram @cedac_camara, el Dr. Utrera habló de la novedad que tendrá el informe mensual que se publica en www.cedac.com.ar a raíz de los incontables y sucesivos aumentos de los insumos que impactan en los costos de la actualidad. “Las estadísticas ya no sirven” dijo el disertante. “Vamos con la foto, una foto diaria que refleje realmente la situación en este escenario” agregó.

Además, el economista aclaro que esas “fotos” de costos son por tipo de carga y trayecto. Es decir: una “foto” a medida.

En otro apartado de la disertación (que por momentos se tornaba en debate con la apreciada participación de los presentes) se habló de la caída de volumen, de la capacidad ociosa de parte de la flota y las dificultades por las que atraviesa el sector, situación que es de público conocimiento.

Recordamos que esta disertación tuvo lugar horas antes del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Ejecutivo Nacional, por lo que no se ahondó en detalles, aunque a esa hora ya se tenía conocimiento de la desregulación en algunos ítems que involucran al transporte de cargas.

Utrera, le dedico buena parte de la alocución a hablar sobre la adaptación a los nuevos escenarios que se avecinan, incluso con una marcada disminución de la actividad.

En un momento de la animada conversación que tuvo una extensión de 1 hora con 40 minutos se deslizó un gráfico en el que ya se advierte la nueva tesitura con un precio del kilometro para cargas generales en el tramo Córdoba – Buenos Aires que pone de manifiesto el “promedio” del mes de noviembre en $641,90; el precio del kilometro el 1° de diciembre a $708,20 y el precio del kilometro el 14 de diciembre a $783,98. Esto marca una diferencia porcentual del 21% para el 14 de diciembre. Una muestra de como se tienen que tomar las referencias de ahora en mas y mientras dure la espiral inflacionaria.

Te invitamos a ver parte de ese vivo que emitiéramos el 19 de diciembre: https://youtu.be/qoHZZyKmYdE

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)

Noticias relacionadas

noticias

PASO A CHILE / CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO EL PROTOCOLO POR EL CIERRE PROLONGADO DEL CRISTO REDENTOR

noticias

ECONOMÍA / PESE A LA BAJA DE VENTAS, ESTACIONEROS PRONOSTICAN QUE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES SE RECUPERARÁ EN EL TERCER TRIMESTRE

noticias

APRUEBAN LOS VALORES PARA LAS NUEVAS CABINAS DE PEAJE EN CÓRDOBA