LOGÍSTICA / FORO: LOS DESAFÍOS EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

La Asociación de Directorios Asociados (ADIRAS) y Banco Supervielle desarrollaron el evento “Los Nuevos desafíos en Logística & Transporte”, con  problemáticas del sector, el desafío de la distribución urbana, y los procesos de tercerización y de externalización.

Durante la jornada, participaron Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de Ucema, Nelson Perez Alonso, de Claves Información Competitiva, Eduardo Munitz, gerente Comercial del Grupo Logístico Andreani, y Guillermo Werner, secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

En un escenario donde la actividad sectorial se corresponde con la situación económica del país, Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de Ucema, dijo que “es necesario producir más y mejor, y mejorar al máximo sus relaciones de costo”. Para la economista, “la productividad es la solución a muchos de nuestros problemas y el mercado internacional es parte fundamental de ese recorrido, aunque no el único”. Asimismo, precisó que “tanto para el mercado interno como para el externo, la logística es importantísima ya que participa en absolutamente todas las actividades”.

En relación al desarrollo de negocios, agregó que “aquellos que vieron que distribuir costo en la última milla tenía posibilidades, han tenido un notable éxito en el último año” y relacionó este tema con una tendencia “los dueños del capital, cuyo costo es altísimo, tienden a ser distintos de los que realizan las actividades”. Por último, agregó que “Ingresos Brutos complica todo, por lo que debe haber una minimización impositiva, ya que nuestro sistema federal de impuestos implica una superposición de costos”.

En línea con lo planteado, Nelson Pérez Alonso, director de Claves Información Competitiva, aportó datos del sector. Dijo que “la caída de rentabilidad en los operadores logísticos fue del 4% al 2% sobre las ventas, al tiempo que hay un aumento de los jugadores logísticos”. El consultor precisó que, además de la inadecuada infraestructura, los problemas del sector son: la presión impositiva, la inflación, las altas tasas de financiamiento, los preciso de los combustibles y peajes, y los costos laborales.

Finalmente subrayó 4 tendencias: la cantidad de empleados en planta permanente va en franco descenso, la cantidad de empresas es creciente al igual que la tasa de vacancia. La rentabilidad, por el contrario, es decreciente. Por último, Pérez Alonso dijo que de acuerdo al ranking de competitividad sectorial que realiza el World Economic Forum, Argentina se encuentra en el lugar 83.

Eduardo Munitz, gerente Comercial del Grupo Logístico Andreani, retomó el tema infraestructura presentado y dijo que “la pregunta es siempre cómo hago rentable mi empresa y como impacta en ello el lugar físico donde estoy instalado en vistas que cada pyme se ocupe del core de su negocio”. Para el ejecutivo, “sin información y sin infraestructura no podemos ser eficientes”.

En paralelo, si bien se continúa hablando de la última milla, “¿alguien pensó en el KM 0 o en la Primer milla: ¿dénde estoy instalado, qué beneficios tengo, con qué infraestructura?”, cuestionó Munitz. Según el ejecutivo de Andreani, “lo importante es la parte integradora de la cadena y ver si puedo sumarme a algo que me de una ventaja, por lo que las Pymes pueden estar en parques industriales, para que sólo se dediquen a producir. A su vez, para Munitz “lo que hoy sucede con la economía de costos es tener información, con compartir la información, con ponerse en los zapatos del cliente”.

Para finalizar, Guillermo Werner, secretario general de la FADEEAC, dijo que “el aporte innovador de FADEEAC fue ofrecer una mirada alternativa sobre lo que se viene: pensar al transporte desde una perspectiva sustentable, sin que deje de ser rentable”. Para Werner “no podemos quedarnos al margen de lo que demanda la responsabilidad de habitar nuestro mundo, por lo que estamos comprometidos en lograr un impacto positivo para vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Fuente: www.webpicking.com

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