ENTREVISTA AL CR. JOSÉ ALBERTO ARATA – VICEPRESIDENTE 1º FADEEAC Y PRESIDENTE DE CEDAC

Entrevista al Cr. JOSÉ ALBERTO ARATA

Vicepresidente 1º FADEEAC

Presidente de CEDAC Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba

  • Acaba de asumir una nueva comisión directiva en Fadeeac que tiene como presidente al Sr. ROBERTO AGUSTIN GUARNIERI y a usted como Vicepresidente 1ª ¿Qué objetivo principal esperan alcanzar?

Como objetivo central de esta conducción se ha fijado, trabajar por los intereses del sector en este difícil escenario, por el cual transita desde hace unos años, andamiando la misma, principalmente desde la gestión de FADEEAC con las autoridades nacionales, que en definitiva son, las que le dan un encuadramiento al desarrollo formal de la actividad. Además y como pilar de la gestión institucional, se contribuirá a fortalecer la actividad de las entidades de base en cada una de las provincias.

  • En el 2019, cuando asumió la comisión directiva de Fadeeac, el Sr. Mario Eliceche anunció la creación de la secretaria del interior para justamente escuchar las cámaras representativas del interior ya que con el consejo federal muchas veces no alcanzaba para fijar consensos ¿después de casi 2 años, usted considera que las problemáticas comunes de los transportistas del interior del país están siendo escuchadas?

En este sentido, es precisamente que se ha fijado como uno de los ejes centrales, el fortalecimiento de las entidades del interior, con un doble propósito, la fortaleza del interior está dada por el nivel de la actividad institucional, por una parte, por la otra, es indispensable que la gestión de la Federación se nutra de la problemática de cada una de las provincias, incluso de las problemáticas regionales, que en muchos caso incluyen a más de una.

  • Sabemos que la CEDAC es fuente receptora de la problemática de sus asociados, en este contexto de pandemia ¿Cuáles están siendo las principales inquietudes de los transportistas cordobeses asociados?

La pandemia, más allá de los condicionamientos sanitarios, con la caída de la actividad en términos generales, ha provocado en el contexto económico y financiero actual, un fuerte desfase entre los precios de los fletes y los costos operativos, cuestión central que preocupa a las empresas del sector. Esta condición se ve agravada por la falta de algunos insumos, como los neumáticos y la fuerte suba de los precios en las unidades rodantes, el combustible y los impuestos.

  • ¿En qué estadio quedó la propuesta de federalizar el precio del combustible?

El combustible es uno de los principales insumos de la actividad, desde hace muchos años y con distintos gobiernos, se viene trabajando en la necesidad imperiosa de equilibrar el precio entre CABA – Buenos Aires y las provincias del interior. Es un tema de agenda, que se continuará gestionando con las autoridades nacionales.

  • Ante el impacto en la estructura de costos del precio de las cubiertas, ¿se está solicitando algún tipo de quita de impuestos sobre los mismos o cree que es temporal por falta de oferta? ¿Si es así cree que se acomode en un corto plazo el precio/Oferta?

La dificultad para las empresas, no solo de nuestro sector, sino de todos aquellos en que participa el camión, hoy se encuentran en una difícil encrucijada que se sintetiza en falta de producto y los poco neumáticos que se consiguen son con sobre precio. No se observa que este problema se resuelva a corto plazo, no existen acciones por parte de las autoridades nacionales y provinciales.

  • El exministro de transporte Sr. G. Dietrich supo solicitar que no solo arrimen reclamos e inquietudes del sector sino también que envíen propuestas de solución a los diversos temas del sector. ¿Con el actual nuevo ministro Alexis Guerrera ya están teniendo algún tipo de contacto/iniciativa?

Es habitual en CEDAC y así, lo impulsamos en la Federación que, ante cualquier reclamo institucional presentamos alternativas en potenciales soluciones. Con el recientemente designado Ministro de Transporte, se están realizando las gestiones formales para generar las condiciones de trabajo público privadas, como ha caracterizado la gestión institucional de nuestra entidad y nuestra federación, aunque no siempre, los funcionarios den respuesta a lo propuesto.

  • ¿Qué mensaje o expectativas quiere transmitirles a los Transportistas de cara al segundo semestre del 2021?

Ante una realidad que se presenta adversa por lo antes dicho, es importante una gestión institucional fuerte, acompañando al conjunto de empresas que integran el sector, dado que la acción individual que estas deben llevar adelante es desgastante y por lo general no obtienen un resultado positivo, más aún, en un mercado deprimido, por lo cual CEDAC, abre sus canales de comunicación para receptar las necesidades, no solo de sus empresas asociadas, sino que, recepta la problemática de todas las empresas y gestiona para el sector en su conjunto, independientemente de la cantidad de camiones, empleados o rubro que la misma desarrolle. Es por ello, como ejemplo participa de toda gestión que la institución inicie o sea la iniciativa de cualquier otra entidad, incluso de otros rubros de la economía. Los estudios de costos se los realiza en distintos rubros, compartiendo los resultados con otras instituciones. Son tiempos que ameritan el trabajo mancomunado entre empresas, instituciones y regiones, donde debe prevalecer el sentido común, entendiendo que, lo que debe crecer es la economía de una manera sustentable. La crisis que vive el mundo afecta no solo la economía, afecta la calidad de vida del ser humano, contextualizado por una pandemia de COVID-19, aún irresuelta, en la cual el sector del autotransporte de cargas es esencial para la comunidad en su conjunto.

Fuente: www.nacionlogistica.com

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