INFLACIÓN EN TRANSPORTE DE CARGAS LLEGÓ AL 5,4% Y SUMA MÁS DE 30% EN 2021

El documento de Fadeeac contempla la fuerte suba de los combustibles en abril. Solamente el gasoil tuvo un alza del 6,6% y en los últimos doce meses, los costos subieron casi 53%.

El incremento en los combustibles sigue complicando al transporte. Según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en abril los costos generales tuvieron un aumento del 5,41% debido, principalmente, al incremento del gasoil que en ese mes fue del 6,6% y ya acumula un 30% en lo que va del año.

En este contexto, la entidad advierte que en los últimos doce meses los costos de la actividad subieron casi un 53%. Con el nuevo aumento en el combustible –el noveno consecutivo desde agosto de 2020- tanto en los segmentos mayorista como minorista, el incremento promedio de este insumo alcanza el 31,2% en los primeros cuatro meses del año, luego de haber subido un 45,5% en 2019 y un 77% en 2018.

Asimismo, en Lubricantes también se registró un importante aumento del 16%, llegando a casi el 40% entre enero y abril.

Los otros rubros que reflejaron fuertes incrementos son el área de Personal, que surgen del cuarto tramo del acuerdo rubricado en agosto del año pasado, con su impacto directo en Conducción, que creció un 5,7%, y en los rubros componentes relacionados: Reparaciones (2,48%) y Gastos Generales (12,14%), que comprende los aumentos de servicios públicos luego de dos años de congelamiento. También se registraron alzas en los costos de los equipos e insumos vinculados: Neumáticos (4,9%), Seguros (2,93%) y Material Rodante (1,25%).

Costo financiero

Por su parte, el Costo Financiero aumentó un 5,37%. En el caso de Neumáticos, alcanza en estos cuatro meses un 27,5% de aumento, luego de liderar las subas de los rubros que componen el índice de costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). Patentes y Peajes no sufrieron modificaciones en relación con marzo de 2021.

Al respecto, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, expresó: “El nuestro es un sector fundamental para la economía de nuestro país, somos el engranaje que pone en movimiento las diferentes áreas productivas y de servicios. En un contexto pandémico, es nuestro deber seguir en la ruta para abastecer a los argentinos y argentinas, pero nos toca hacerlo en este marco de una difícil suba de los costos”.

FUENTE: BAE NEGOCIOS (BUENOS AIRES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *