COMBUSTIBLE / DESABASTECIMIENTO EN ESTACIONES YPF POR BLOQUEO DE PLANTAS EN CHUBUT

La petrolera YPF estimó esta tarde que 75% de sus estaciones de servicio de las provincias de Chubut y Santa Cruz ya registra desabastecimiento de combustibles debido al bloqueo que los docentes realizan frente a una de las plantas de la compañía en las afueras de Comodoro Rivadavia.

El bloqueo que hacen afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) a la playa de acopio de combustible de YPF cumplió una semana ayer, lo que comenzó a tener efecto en el abastecimiento de las estaciones de servicio de la marca.

Fuentes de la empresa informaron que el último relevamiento realizado ayer refleja que 75% de las estaciones de Chubut y Santa Cruz presentan “quiebres de abastecimiento”, es decir que ya agotaron sus reservas de todos los tipos de combustibles o al menos de alguno de ellos.

El domingo pasado, la compañía publicó una solicitada en la que llamó “a la responsabilidad y la solidaridad de los manifestantes” al advertir que el bloqueo “está afectando gravemente el suministro a todo el sistema”.
La situación perjudica al sistema de transporte público y particular, las usinas eléctricas que abastecen a varias localidades chubutenses y santacruceñas, el abastecimiento de agua potable al faltar gas-oil para las bombas y estaciones de rebombeo para el acueducto Sarmiento-Comodoro.

La Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut informó que “como consecuencia del acampe las reservas de combustible para generar energía eléctrica en las comunas rurales comienzan a verse gravemente comprometidas”.

Los niveles de reserva de las localidades aseguran la energía para pocos días y precisaron que Aldea Epulef 4 días, Río Pico 6, Los Altares 7, Telsen, Camarones y Cerro Dragón tienen reservas para nueve días mientras que Gualjaina, Corcovado, Las Plumas y Gobernador Costa pueden llegar a los diez días.

Sin Impacto

Por su parte, fuentes del Gobierno fueguino y también responsables de las principales estaciones de servicio de la zona aclararon que la medida de fuerza no tendrá impacto en la provincia porque la isla se abastece de la mayoría de combustibles por vía marítima a pesar del alerta que lanzó YPF.
En ese sentido, las fuentes precisaron que los barcos que transportan las naftas hasta el muelle de la Planta de Combustibles Orion, en la ciudad de Ushuaia, se aprovisionan en los puertos de Bahía Blanca o La Plata (ambos en la provincia de Buenos Aires) sin pasar por Comodoro Rivadavia.

Los voceros consultados también mencionaron que en la actualidad, Tierra del Fuego recibe “el total” de los combustibles por barco, a diferencia de una modalidad anterior en que la nafta Infinia e Infinia Diésel de YPF llegaban en camiones desde el norte del país, pasando por territorio chileno y cruzando el Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, ayer el principal foco de conflicto en Chubut, los docentes que se encontraba bloqueando la playa de tanques en Comodoro Rivadavia, decidieron ponerle fin a la medida de fuerza. Se espera que en los próximos días se normalice el servicio de carga de combustible en las estaciones de la provincia.

Fuente: EL ECONOMISTA

Deja un comentario