Inicio
INSTITUCIONAL
CAPACITACION
R.U.T.A.
LEGISLACION
SEGURIDAD VIAL
Anuncie Aqui
Simulador
REQUISITOS CURSOS
CEDAC EN TV
Advertisement
 
 
:::: ENCUESTA DEL MES ::::


CÓRDOBA / MÁS ENTIDADES INDUSTRIALES RECLAMARÁN POR EL COSTO DE LA ELECTRICIDAD EN LA PROVINCIA Imprimir E-Mail
Image

Afecta en particular a las Pyme que toman en media y baja tensión. El Foro de la Zona Norte, Metalúrgicos y la UIC evalúan la situación.
Una alimentaria recibió una factura con el 53% de aumento.

Otras entidades gremial empresarias de Córdoba seguirían los pasos de la Cámara de Industrias Plásticas para reclamarle al Gobierno provincial políticas que contribuyan a disminuir el alto impacto que el costo de la electricidad ocasiona a la producción de bienes. La cuestión es motivo de evaluación en diferentes instituciones vinculadas directamente con la actividad fabril, como el caso de la Unión Industrial de Córdoba, la Cámara de
Industriales Metalúrgicos y el Foro Productivo de la Zona Norte (FPZN). Precisamente, esta última organización si bien es heterogénea en cuanto a su conformación, reúne a decenas de Pyme industriales del sector norte de la ciudad Capital que han manifestado su preocupación por el desequilibrio existente entre las facturas de Epec en Córdoba y las que pagan sus colegas de otras jurisdicciones en el segmento de baja tensión (BT). La cámara del plástico plantea que el costo de la electricidad, un insumo intensivo en sus plataformas productivas, las deja fuera de precio con relación a competidores de otras jurisdicciones, en particular de Buenos Aires. En esa provincia, sumados cargos fijos y la tasa municipal el costo del kilovatio hora se ubica un 55 por ciento por debajo del que pagan los industriales cordobeses. Esa diferencia se ensancha al 80 por ciento cuando la planta fabril se encuentra ubicada en localidades abastecidas por cooperativas eléctricas. Precios en invierno La cuestión gana complejidad porque Epec aplica un nuevo aumento en el costo de la energía para los consumos producidos desde el primero de abril, en el marco de la recomposición del 29,4 aplicada en tres tramos. "No entendemos por qué una provincia que no tenía sus tarifas congeladas, como el caso de Buenos Aires, a la quita de subsidios le agrega otra recomposición adicional que es dificil afrontar para los usuarios de baja tensión", dijo una fuente empresaria. En el Foro temen que cuando lleguen los aumentos estacionales del invierno, nuevamente se dispare el costo eléctrico en Córdoba. Facturazo En tanto, trascendió que una alimentaria de la zona norte de la ciudad, recibió una factura con el 53 por ciento de aumento respecto de lo que pagaba en enero. El caso alcanza a una fábrica –cuyo nombre La Voz mantiene en reserva– que abonó 108 mil pesos por el consumo de 65 mil kilovatios en enero. Hoy recibió la boleta correspondiente a marzo con 67 mil kilovatios y 166 mil pesos de costo final. Cuando se comparan los valores unitarios del kilovatio, sin embargo, se produce un salto del 95,84 por ciento entre el precio que Epec tenía en enero y el que facturó en marzo. De esta forma, en el horario denominado "resto", uno de los más usados por la industria, el kilovatio hora pasó de 0,38 centavos en enero a 0,75 en marzo. FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA)
 
 
 
Advertisement
 
Pronosticos del Clima
COTIZACIÓN
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
 

::: NOTICIAS MÁS LEÍDAS :::