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TRANSPORTE DE CEREALES / LA DISCUSIÓN DE LOS FLETES, EN DOS FRENTES Imprimir E-Mail

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Córdoba. Las disposiciones de la Afip y de la Secretaría de Transporte de la Nación tienen respaldo de camioneros, pero fuertes objeciones entre los productores.

No llegaron esta semana a buen puerto los intentos de la Provincia por arrimar posiciones entre dadores de cargas y transportistas sobre las nuevas reglas nacionales en materia de tarifas

“con bandas” de los fletes agrícolas. Tampoco se pudo avanzar en el cuadro orientativo a nivel provincial; éste quedó en suspenso a fines de febrero cuando una parte de los dadores no prestó acuerdo y consideró desmedida la actualización propuesta.

El ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, quedó tironeado por el reclamo de las entidades de transportistas, que lo responsabilizan de no autorizar el ajuste. Y ahora se amparan en las disposiciones nacionales de la Afip y de Transporte, a las que ven más en sintonía con la evolución de sus costos y que, además, ponen a las tarifas más cerca del cumplimiento obligatorio.

Con una cosecha menguada por la sequía del verano y una mayor presión de los costos, esas disposiciones nacionales volvieron a agitar y a dividir las aguas.

El miércoles, la cartera rural provincial convocó de urgencia a los integrantes del Consejo del Autotransporte de Cargas Agropecuarias para escuchar posiciones y llevar la postura de Córdoba a un encuentro con los organismos nacionales, según se explicó a las partes.

La reunión, de la que no participó el ministro Scalerandi, dejó disconformes a unos y otros y terminó sin definiciones ni la firma de un acta, según los consultados.

Los transportistas, en el caso de la Fecotac (Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas) le hicieron llegar a Scalerandi su malestar por no haber convalidado la actualización del 22 por ciento en las tarifas orientativas en el marco del decreto 2.032/2003.

Así, consideran ahora válidas las tarifas definidas por la Nación (210 pesos por tonelada para una distancia de 400 kilómetros, incluido un descuento del cinco por ciento). Por la misma cuerda, rechazaron una nueva propuestas a nivel provincial. Dicen que ésta computa un desfasaje del 20 por ciento. También se sienten favorecidos por el nuevo paraguas regulatorio que la Secretaría de Transporte de la Nación le concedió al sector.

Las entidades agropecuarias de la provincia, por su lado, dijeron no tener mandato de las bases para responder al pedido de Agricultura sobre las tarifas de la Afip y de Transporte de la Nación.

Como cuestión de fondo, plantearon que debe continuar la libertad de contratación y que, en materia de tarifas, éstas no pueden tener un sesgo obligatorio, sino mantenerse como orientativas. Objetan, además, que los mercados de cereales siguen intervenidos. Entonces, plantean que se compense con subsidios a los transportistas o a los productores.

Algunas rurales están proponiendo que sus asociados suscriban contratos con los transportistas, acordándose en ellos las tarifas como una manera de contar con un futuro resguardo legal.

FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR (CÓRDOBA) - POR CARLOS PETROLI

 
 
 
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