Inicio
INSTITUCIONAL
CAPACITACION
R.U.T.A.
LEGISLACION
SEGURIDAD VIAL
Anuncie Aqui
Simulador
REQUISITOS CURSOS
CEDAC EN TV
Advertisement
 
 
:::: ENCUESTA DEL MES ::::


SUR DE CÓRDOBA / EN LAS PERDICES HACE 6 MESES APLICAN FOTOMULTAS SOBRE RUTA 158 Imprimir E-Mail

Image

Las Perdices (Córdoba). El intendente Falvo defendió el sistema, a pesar de los cuestionamientos que sobre su legalidad se hacen. Aseguró que desde la ubicación de 6 semáforos con cámaras se redujeron el número de infracciones

“Desde su implementación, hemos notado un

cambio significativo en los conductores, en particular cuando ingresan a nuestro pueblo. Creo que no nos hemos equivocado cuando implementamos este sistema”, aseguró el intendente Víctor Falvo en referencia al funcionamiento del sistema de “fotomultas” en los ingresos a esta localidad, sobre la ruta nacional 158.

Este trazado que tiene una importante circulación de tránsito nacional e internacional, cruza por Las Perdices y se convierte aquí en una calle más, de allí la necesidad de aplicar algún sistema de prevención para evitar accidentes.

“El sistema está en marcha desde hace seis meses –agregó Falvo-. Hemos notado que los conductores se cuidan mucho de la velocidad, los semáforos y circular en doble línea amarilla. Claro que no hay un cambio en el 100 por ciento, pero si en la gran mayoría”. Al tiempo que aclaró que no se persigue con esta modalidad ningún fin recaudatorio -tal es el cuestionamiento que se hace al uso de cámaras para cobrar multas-, sino preventivo.

El intendente aseguró que aún no cuentan con estadísticas oficiales sobre la cantidad de infractores que a diario o mensualmente son castigados mediante multas, pero se estima que se trata de una cifra considerable. “Hay muchos conductores que denuncian que el sistema es ilegal, pero debe entender que el fin es preventivo”, puntualizó el mandatario.

“Pretendimos adelantarnos a los accidentes graves y notamos que no ocurrieron accidentes en el ingreso al pueblo desde su aplicación. Esto es importante y sentimos que se respeta a nuestros vecinos”. Falvo señaló que falta colocar otros dos semáforos “con lo que estimamos controlar totalmente la situación”. En Las Perdices, el Municipio dispuso instalar 6 equipos en el tramo de la ruta nacional 158 que cruza la localidad.

Cabe recordar que el Municipio contrató una empresa que es la encargada de monitorear el sistema y enviar la multa a los infractores.

A mediados de enero pasado, comenzaron a operar los vencimientos de las multas enviadas, por lo que el intendente aguarda la próxima semana conocer las estadísticas finales de los primeros seis meses tras la implementación del sistema y realizar allí una evaluación del sistema. Aunque adelantó su conformidad con el sistema.

Las sanciones, según el tipo de infracción que se trate, rondan entre los 800 a 1.500 pesos.

Defensa al sistema


Más de 10 localidades de la provincia aún tienen instalado el sistema denominado “fotomultas”, más allá de los cuestionamientos que existen sobre el sistema. Desde los municipios aseguran que es la única manera en que los conductores respeten a velocidad de circulación en el tramo urbano de la ruta, y así evitar accidentes.

De los ingresos que reporte la modalidad de “fotomultas” los municipios perciben un porcentaje, mientras que el resto es de la empresa que corre con todos los gastos, por intimaciones y cobro.

La falta de autorización

Para el Gobierno de Córdoba, los sistemas de fotomultas que usan los municipios no cumplen con la ley. Autoridades provinciales indicaron que violan la ley los municipios que se asocian con una empresa privada para sancionar económicamente, en nombre de la prevención de hechos de tránsito (y a porcentaje), a conductores de vehículos que circulen por la ruta y/o dentro del ejido urbano de las localidades adheridas.

En la práctica, nadie puede asegurar que el método, muy redituable para las partes (y muy especialmente para las empresas dedicadas a la instalación de las cámaras) sea realmente preventivo. Además, sigue pendiente la cuestión legal, ya que el Gobierno provincial argumenta que el sistema no cumple con la ley.

También las polémicas lomadas, que cubren gran parte de las rutas 158 y 36, siguen siendo cuestionadas, y hasta Vialidad Nacional ha intimado a los intendentes a retirarlas. A pesar de ello, el intendente de Las Higueras, anunció la colocación de resaltos en los accesos a su pueblo.

En la ruta 8, a la altura de Sampacho, la empresa encargada de la repavimentación retiró los obstáculos, pero la Municipalidad ya anunció su pronta restitución para evitar los excesos de velocidad en el tramo donde el camino cruza por el pueblo.

FUENTE: EL PUNTAL (RÍO CUARTO - CÓRDOBA)

 
 
 
Advertisement
 
Pronosticos del Clima
COTIZACIÓN
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
 

::: NOTICIAS MÁS LEÍDAS :::