Inicio
INSTITUCIONAL
CAPACITACION
R.U.T.A.
LEGISLACION
SEGURIDAD VIAL
Anuncie Aqui
Simulador
REQUISITOS CURSOS
CEDAC EN TV
Advertisement
 
 
:::: ENCUESTA DEL MES ::::


ROSARIO / INAUGURARON AYER NUEVO CENTRO DE RECEPCIÓN DE CAMIONES ATMOSFÉRICOS Imprimir E-Mail

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dejó habilitado hoy el nuevo Centro Regional Rosario de recepción de camiones atmosféricos, ubicado en avenida Circunvalación y Ayolas, al sur del ingreso al puerto rosarino.

“Esta es una moderna instalación que reduce el impacto ambiental de los líquidos septizados y que hará posible desactivar en forma definitiva la actual descarga situada en avenida de Circunvalación y Lamadrid”, dijo el ministro en alusión a la nueva planta de tratamiento.

Además, agregó que la desactivación de la descarga anterior, “era una instancia largamente anhelada por los vecinos, que permitirá recuperar un espacio importante para el uso público, mejorando las condiciones ambientales, higiénicas y de seguridad del sector”.

El nuevo Centro de Recepción servirá para el vertido controlado de los líquidos transportados por camiones atmosféricos, contribuyendo a evitar el movimiento indebido de residuos industriales y minimizando los riesgos e impactos negativos asociados con estas operaciones.
En este sentido, el presidente del directorio de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele, señaló que “en caso de detectar algún camión con líquidos no habilitados, no será autorizado a descargar en la nueva plantas, se le colocará un precinto y se le dará aviso urgente a las autoridades de Medio Ambiente provincial y del municipio o comuna de origen”.
Por otra parte, el flamante predio brindará a las empresas desagotadoras un lugar con importantes condiciones de higiene y seguridad que realmente valorizan el servicio indispensable que las mismas prestan.
El Centro Regional Rosario fue construido por Assa con una inversión de 2.300.000 pesos y tiene como objetivo contar con una instalación controlada para la disposición sanitaria de líquidos provenientes de los sistemas cloacales individuales (cámaras sépticas y pozos absorbentes) de la población, que no se encuentra servida por la red colectora cloacal y requiere desagotes por medio de camiones atmosféricos.

Ubicación estratégica
La descarga de los camiones atmosféricos se efectuará en un predio alejado más de 150 metros de la zona urbanizada, 300 metros al sur del ingreso al Puerto de Rosario por calle Ayolas, una ubicación que la Municipalidad de Rosario consideró viable debido a que es compatible con las políticas previstas por el Plan Urbano y el Plan Maestro de la Costa.
El predio se encuentra dentro de la jurisdicción del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), con quien Assa firmó un convenio de cesión de uso del terreno por un período de 20 años, con opción de renovación.

Modernas instalaciones
El Centro Regional Rosario implica la puesta en marcha de un concepto integral para la recepción de camiones atmosféricos con líquidos cloacales, cumpliendo con los requerimientos ambientales vigentes. Así se garantiza la disposición final de los líquidos transportados a un punto de dilución que no resulte agresivo para las instalaciones cloacales. El volcamiento se efectúa a presión dentro de la cañería cloacal, lo que garantiza el manejo del líquido de forma hermética, evitando en todo momento que se expandan olores en el entorno.
Para el ingreso de los camiones se construyó un acceso exclusivo, con el objetivo de que ninguno quede a la espera sobre la cinta asfáltica del Acceso Sur. Para la descarga de los camiones, se construyeron dos dársenas cubiertas con cuatro electrobombas, que permiten el vaciado de cuatro vehículos en forma simultánea. En total, se prevé que por día podrán descargarse 130 camiones atmosféricos, cubriendo ampliamente la demanda que hasta ahora era atendida por el volcadero precario de Circunvalación y Lamadrid. La operación de ingreso, descarga y lavado de cada camión se estima que no superará los siete minutos en total.
Además el predio estará provisto de una barrera arbórea que actuará como pantalla, evitando que desde el Acceso Sur se visualicen las operaciones.

Operación
El horario de recepción de vehículos será de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 12.
Al ingresar, a los camiones se les realiza un control de la carga para su autorización o rechazo por medio de análisis en un laboratorio montado en el predio a tal efecto. En el caso de que se cumplan con las condiciones exigidas se procede a realizar la descarga.
Si la carga es rechazada, se precinta el camión y se da aviso a las autoridades de Medio Ambiente municipales y provinciales.
La operación principal consiste en conectar la manguera del camión a la instalación de descarga mediante un acople rápido para evitar olores. El líquido pasa por un filtro reja para retener residuos sólidos, es aspirado por una bomba centrífuga e inyectado al Emisario Sur.
Antes de dejar el predio, los camiones pasan por un túnel de enjuagado exterior a cortina de agua desodorizante con cloro disuelto (foto f2). Además existe un pozo de bombeo donde se recogen todos los líquidos residuales de las instalaciones internas, el enjuagado de camiones y los posibles desbordes de la playa de descarga, impulsándolos a la cámara de la cloaca máxima.

Requisitos para utilizar las instalaciones
Para evitar episodios de contaminación y de acuerdo con lo reglamentado en la Ley N° 11.220 y demás resoluciones dictadas por el EnReSS y la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia; las empresas dedicadas al transporte, operación y vuelco de líquidos de origen sanitario provenientes de desagote de pozos absorbentes por medio de camiones atmosféricos deberán ajustarse a una serie de requisitos contenidos en el anexo I de la resolución 0145/07 de la Secretaría de Medio Ambiente.
En este sentido, existen diversos factores por los cuales se puede llegar al rechazo de la carga transportada. Los motivos pueden ser por irregularidades en la documentación presentada, en el camión, o a partir del análisis de la carga.
En el primer caso, los camiones deberán contar con la habilitación del municipio o comuna correspondiente y de Assa; presentar además, al momento de la descarga, la planilla de origen de carga o que la misma este incompleta y/o ilegible; que la carga transportada corresponda al área de recepción y los vales de descarga.
El tanque del vehículo, además de estar en condiciones tales que no haya pérdida de líquidos al medio ambiente, deberá contar con válvula de venteo con filtro de aire adecuado para evitar la contaminación atmosférica; válvula para toma de muestras de ¾" rosca, tipo gas, ubicada antes de la válvula de descarga; visor de nivel de graduación estampada que permita determinar la carga del tanque y válvula para la purga del visor externo; válvula de descarga de 3" de diámetro como máximo con tapa ciega apta para precintar. Tanto los grifos y mangueras, como así también las tapas deberán estar en perfecto estado de uso, asegurando con ello la imposibilidad de pérdidas.

Rechazo de la carga
No se aceptarán cargas que contengan: ácidos, álcalis, sangre, licores de curtiembres, baños de cromados y/o similares, líquidos y semisólidos ácidos o alcalinos; hidrocarburos, aceites y grasas, solventes, cromo, plomo y otros metales pesados, cianuros, pesticidas, así como los provenientes de la limpieza de cámaras de lavaderos de vehículos, rectificadoras de motores, estaciones de servicio, talleres de cromado, fábrica de mosaicos, lácteas, frigoríficas, curtiembres, fábricas de pinturas y resinas, fábricas de baterías y acumuladores, casas de elaboración de comidas, por ejemplo.
No se permitirá la descarga de líquidos de origen sanitario cuando los mismos estuvieran mezclados con efluentes industriales; cuando la carga no correspondiere a líquido de pozo absorbente domiciliario, en función de los ensayos realizados en el sitio; cuando en la carga se detecte color extraño, olor a solvente, hidrocarburos, gas, pesticidas, grasas flotantes, manchas de hidrocarburos sobrenadante, temperaturas superiores a 45°C o pH menor a 5,5 o superior a 10.
En los casos que se determinara el rechazo de la carga por lo expuesto anteriormente, el operador podrá exigir al conductor del camión la aspiración del líquido descargado; se dejarán asentados los motivos del rechazo; se precintará la válvula de descarga del camión; se indicará motivo de rechazo y número de precinto y se retendrá la planilla original, duplicado y triplicado.
En caso de rechazo, se dará aviso a las autoridades competentes: autoridad municipal responsable del Área Ambiental, Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Ente Regulador de Servicios Sanitarios, además de la empresa responsable del vehículo.

FUENTE: SIN MORDAZA (SANTA FE)

 
 
 
Advertisement
 
Pronosticos del Clima
COTIZACIÓN
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
 

::: NOTICIAS MÁS LEÍDAS :::