Inicio
INSTITUCIONAL
CAPACITACION
R.U.T.A.
LEGISLACION
SEGURIDAD VIAL
Anuncie Aqui
Simulador
REQUISITOS CURSOS
CEDAC EN TV
Advertisement
 
 
:::: ENCUESTA DEL MES ::::


CÓRDOBA / PROPONEN LA AUTOVÍA ECOLÓGICA EN LA RUTA 36 PARA PRESERVAR LAS SIERRAS DE LAS PEÑAS Imprimir E-Mail

Image

La iniciativa procura proteger 26 mil hectáreas ubicadas en unos 4 kilómetros a la vera de este camino. Consideran que de cortarse el paso o alterarse el entorno varias especies de flora y fauna se extinguirían.

Alcira Gigena (Córdoba).
Un tramo de autovía ecológica se propone que se construya en el

sector de la ruta 36 que pasa por las Sierras de las Peñas, en los 4 kilómetros que van desde el cruce de está trazado con el provincial Nº 5 hasta Los Cóndores, al norte de Berrotarán.

La idea fue propuesta por Amigos para la Conservación de las Aves (Am.Co.A.) en el 3° Encuentro de Sensibilidad y Compromiso con el Patrimonio Regional organizado por la ONG Camino de Arrias del sur de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el municipio de Alcira Gigena el pasado fin de semana.

Am.Co.A. está realizando un trabajo de investigación en una de las tres áreas de bosque nativo que quedan en el sur de Córdoba como es las Sierras de las Peñas. Las otras áreas son las Sierras Comechingones y el bañado del Saladillo, espacio donde también el grupo investiga y concientiza para su preservación.

“No queda casi nada de ambiente natural, la crisis ambiental es muy grande en el sur de Córdoba. Está subvalorado el bosque y se desconoce la necesidad de conservarlo; hay problemas, está olvidado por la Provincia y hay que hacer algo”, dijo el doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Brandolín.

El bosque serrano es una especie de laboratorio científico natural y está altamente amenazado debido a que no paran los desmontes, las Sierras de las Peñas está siendo acorralada por este motivo.

Son alrededor de 26 mil hectáreas que presentan un estrangulamiento de 4 kilómetros en el tramo donde cruza la ruta 36, cerca de Los Cóndores. “Si se corta el paso de los animales con la próxima autovía, llevará a la extinción de especies”, subrayó el biólogo.

No obstante, Brandolín sostuvo que existe una solución pero que urge hacer algo, por lo que lanzó la propuesta de construir en ese sector un tramo de autovía ecológica. Sería un trazado sobreelevado, que permita el paso de agua y de animales, forestado y con una serie de requisitos a cumplir que permitirían que no se corte la migración de especies animales.

Acudirán a la Provincia

Por su parte, el intendente Fernando Gramaglia solicitó a Am.Co.A que elabore un proyecto para luego, en conjunto con otros intendentes de la región, elevarlo al gobernador José Manuel de la Sota.

El valor del patrimonio natural es indispensable para el ecosistema, por las funciones que cumple. Sobre la riqueza que guarda las Sierras de las Peñas, Brandolín citó en la parte arbórea la presencia –entre otros- de algarrobos, cocos, molles, talas y una especie de helecho único en Córdoba. En peces: mojarras, palometas, orilleros, bagres negros; anfibios, como sapos y dos especies de escuerzos; reptiles: lagartos, lagartijas, coral, yarará chica, culebra; mamíferos como cuises, vizcachas, puma, gato montés, “y unas 130 especies de aves; hay águilas y halcón peregrino; es un polo de diversidad increíble”, remarcó.

Otra de las propuestas surgidas en el Encuentro de Sensibilización y Compromiso con el Patrimonio fue la de realizar entrevistas con los productores agropecuarios de la zona para informar sobre la necesidad de preservar el bosque nativo, deteniendo los desmontes. Aclarando, a su vez, que no se está en contra del desarrollo económico de la región, solo se trata de informar sobre los riesgos ambientales que implica la deforestación para el ecosistema, se concluyó.

FUENTE: EL PUNTAL (RÍO CUARTO - CÓRDOBA)

 
 
 
Advertisement
 
Pronosticos del Clima
COTIZACIÓN
Moneda Compra Venta
Dolar ${dolar_c} ${dolar_v}
Euro ${euro_c} ${euro_v}
Real ${real_c} ${real_v}
 

::: NOTICIAS MÁS LEÍDAS :::