BUENOS AIRES / DENTRO DE 4 AÑOS, LOS PEAJES NO TENDRÁN BARRERAS

El cobro será automático en las autopistas porteñas. Las barreras de los peajes porteños habrán desaparecido y, con ellas, las colas interminables y las molestas bocinas dentro de cuatro años. El primer paso para lograr ese objetivo se dio ayer con el acuerdo firmado entre el Sindicato de Empleados de Comercio y Autopistas Urbanas (AUSA), que consensuó la instrumentación gradual del sistema de flujo libre, es decir, el cobro automático.

Durante el proceso, al menos 580 empleados que hoy se encargan de cobrar la tarifa en forma manual irán recibiendo capacitación para empezar a cumplir funciones en otras áreas de la empresa estatal que administra el servicio.

La novedad fue confirmada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y AUSA. “Con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio se consiguió este acuerdo, el primero en la red de autopistas del país”, informaron sobre el plan que prevé la eliminación de las cabinas y las barreras en los peajes y su reemplazo por tecnología que leerá automáticamente las patentes.

El flujo libre, o free flow, es un sistema que, mediante la instalación de pórticos de lectura de patentes, permite a los vehículos circular sin necesidad de detener su marcha en ningún momento. Además de mejorar la fluidez del tránsito, garantiza mayor seguridad vial y reduce las congestiones.

Uno de los puntos importantes del acuerdo logrado ayer es que se garantiza el empleo de las 580 personas que cobran el peaje en forma manual. Todas ellas deberán desarrollarse en otras áreas más ligadas a la administración, la gestión y el control.

En todos los peajes porteños hay unas 100 vías de pase, es decir, al menos 100 barreras que se eliminarán durante los próximos cuatro años. El procedimiento se dividirá en etapas y la primera se relaciona con dotar todas las líneas de pase de cámaras lectoras de telepase y de patentes. En la actualidad, el 60% de las cabinas de la red de AUSA -entre exclusivas y manuales- cuenta con esta tecnología.

Cuando se implemente, todos los vehículos deberán contar con la oblea de telepase para abonar el peaje. Hoy, están adheridos a la modalidad el 40%, mediante la instalación de la tecnología en el parabrisas delantero. En hora pico, más de la mitad de los peajes se abonan por este sistema.

FUENTE: LA NACIÓN (BUENOS AIRES)

Deja un comentario