ECONOMÍA / EN JULIO SUBIÓ 6% EL COSTO DE TRANSPORTE DE CARGA EN CAMIÓN

Que los camiones salgan a la ruta costó 6 puntos porcentuales más en el último mes, según el reciente estudio de FADEEAC. El alza acumulada preocupa al sector: un 13,34% en lo que va de 2017, en un contexto de desaceleración de los indicadores para la actividad.

En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad.

El incremento del combustible, de hasta un 7,65%, fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016.

Subió 6% el costo de transporte de carga en camión
Indice de costos de transporte de carga por carretera de FADEEAC, julio de 2017.

El rubro que mayor alza registró fue el del personal, en consecuencia al pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017, indicó el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La suba de combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio, según FADEEAC. Se trata del incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13,34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

Subió 6% el costo de transporte de carga en camión
Costos de transporte de carga por carretera, en julio, según FADEEAC.

En cuanto a los combustibles, el gas-oil aumentó 5,29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en US$ 1,04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7,65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11,9%.

A ello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15,8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio, dijo FADEEAC. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.

FUENTE: CLARIN (BUENOS AIRES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *